La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha insistido este miércoles en la sospecha del Ejecutivo regional de que el Gobierno de España se está quedando un "margen" de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 destinadas a las islas para negociar con los partidos que auparon a Sánchez a la Presidencia.

"Hay unas cantidades en los PGE 2018 que están destinadas a Canarias que no han sido enviadas. Por ejemplo, de los 307 millones en carreteras, lo que aparece en el convenio son 60 millones y el resto estaba en el acuerdo extrajudicial que en último momento modificó el Gobierno", dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Dávila insistió en que el Ejecutivo regional ha estado trabajando en este asunto y remitiendo borradores de los distintos convenios --infraestructuras hidráulicas, educativas o plan contra la pobreza--.

"Tal afirmación se basa en que creemos que los recursos de Canarias están pudiendo servir, en esos márgenes que se está quedando el Estado, para negociar con otras formaciones políticas que han aupado al presidente del Gobierno de España en su moción de censura a la Presidencia", explicó.

Cuestionada sobre si es tan sólo una suposición, Dávila señaló que el Gobierno regional esperará a los PGE 2019, aunque afirmó que ya se está viendo lo que está ocurriendo con los PGE 2018 "con ese margen que se está quedando el Gobierno de España y que son recursos con nombre y apellidos para Canarias".

Finalmente, la portavoz hizo especial hincapié en que de nada sirve que los recursos estén escritos si luego no llegan al archipiélago, agregando que el mero hecho que de estas partidas no hayan llegando en tiempo y forma ha supuesto que no se hayan creado más de 5.000 puestos de trabajo.