El Comité Técnico del Registro de Economistas-Auditores, que depende del Consejo General de Economistas, ha designado al tinerfeño José Manuel García Cánovas como el mejor auditor del país. Esta distinción, que comenzó a darse en el año 2013, refleja la valoración realizada por los propios profesionales a sus compañeros más destacados.

García Cánovas está actualmente al frente de dos empresas de auditoría, Audicon y Gap. La primera desarrolla su labor en las comunidades autónomas de Galicia y Canarias, mientras que la segunda opera en Andalucía.

En estos momentos, dichas sociedades tienen en nómina a 75 personas. Respecto a Audicon, según su propietario, es la primera firma con sede en Galicia y Canarias que pertenece al Comité de firmas de la Fundación para la formación e investigación en auditoría del sector público (Fiacep).

El auditor de origen tinerfeño cree que la concesión de dicho reconocimiento se basa en tres factores principales. El primero de ellos, en opinión de Cánovas, es "la apuesta por la tecnología, ya que hemos desarrollado una herramienta (probada desde hace más de 15 años) que posee las denominadas 5 "V" en el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como son volumen, variedad, velocidad, valor añadido y veracidad". Su impulsor aclara que dicho programa "genera un análisis de muchos datos que ayuda a soportar" las tareas específicas que se aplican.

El referido auditor comenta que el segundo factor relevante de sus empresas "es que no hemos ido a buscar el talento fuera, lo hemos formado dentro". Indica que entre el 80 y el 85% del personal cuenta, como mínimo, con un máster pagado por el despacho, y, en algunos casos, también se ha costeado una segunda carrera universitaria a empleados.

Según José Manuel García Cánovas, el tercer valor de Audicon y Gap es "la igualdad", donde entre un 60 y un 65% de la plantilla son mujeres.

Este economista y auditor señala que comparte el premio recibido "con todo mi equipo".

Actualmente, dicho profesional audita en el Archipiélago a sociedades de reconocido prestigio en diferentes sectores económicos, como la alimentación, el alquiler de vehículos, los centros comerciales o, por ejemplo, la sanidad.

Reconoce que todos los meses del año pasa una semana en Tenerife, junto a un grupo de trabajadores, para desarrollar su actividad profesional.

José Manuel García Cánovas tiene 64 años y es natural de Adeje, hijo de Nicolás García Alayón y Concepción Cánovas de Paz. Estudió en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife y antes de cumplir la mayoría de edad jugó de base en el Club Náutico de baloncesto. Con 17 años se fue a estudiar Económicas a Santiago de Compostela. Y en esa etapa llegó a formar parte del club de baloncesto Obradoiro. Cuando estaba en cuarto de carrera, un catedrático de Fiscalidad lo contrató para dirigir un despacho. Por ese motivo, finalizó sus estudios de Economía a la vez que desempeñaba la citada actividad laboral, "porque había que echar una mano en casa". Después se casó con su actual mujer en Orense, con quien tiene dos hijos, y se quedó a vivir y a desarrollar su labor profesional en Galicia. Con posterioridad, formó parte del equipo que llevó a cabo los estudios económicos para la construcción de la autopista entre Santiago de Compostela y Vigo. También participó en la elaboración del primer plan forestal de Galicia. Hace unos 30 años se aprobó la primera Ley de Auditoría y, desde ese momento, se convirtió en auditor. Recuerda que actualmente existen 12.127 auditores inscritos en toda España, así como 1.394 empresas dedicadas a la citada labor.