La iniciativa Navidades Científicas en Canarias afronta su cuarta semana con el objetivo de aprender y compartir con toda la familia una experiencia de ciencia para cada día, gracias a un programa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario.

Este proyecto, que desarrolla la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, entre otras, se desarrolla por tercer año consecutivo, según destaca hoy un comunicado del Ejecutivo regional.

La semana empieza con robótica en La Palma para escolares de 6 a 13 años de colegios de la zona oeste de la isla y el taller estará formado por tres grupos diferentes por edad, pero teniendo en cuenta sus conocimientos en la materia.

Cada uno de ellos dispondrá hasta el 31 de diciembre de su propio espacio para trabajar y distintos proyectos adecuados a edad y conocimientos y, asimismo, todos los grupos tendrán una zona en común en el centro del recinto, donde se crea una ciudad de lego gigante.

En Tenerife, también del 24 al 31, se celebra el Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias para estudiantes de 3º, 4º y 5º de Primaria y la actividad busca ensalzar la figura de Agustín Betancourt y Molina cuando se cumple el 260 Aniversario de su nacimiento, aprendiendo los hechos más importantes de su vida a través de pequeñas maquetas que se expondrán en maletas de viaje.

Del 26 al 29 de diciembre se celebran talleres lúdico-educativos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y talleres científicos infantiles en el Museo de Naturaleza y Arqueología el 29 de diciembre; y también habrá talleres sobre hologramas del 26 al 28, y sobre hablar en público los días 28 y 29.

En Gran Canaria esta semana se desarrollará el talleres de creación de videojuegos durante los días 27 y 28, el Espacio VR-Planeta Gran Canaria, vigésimo Festival de la Infancia del 26 de diciembre al 4 de enero; "Aprender a hablar en público", 26 de diciembre; taller de hologramas, del 26 al 28, y Navidades Científicas, en el Museo Elder del 26 al 30.

La jornada de puertas abiertas ''El sol de Navidad'' toca el día 26 de diciembre en el Centro Astronómico Roque Saucillo para el público general.

El 29 de diciembre, en Fuerteventura, escolares de 6 a 12 años están invitados a participar en el taller de hologramas, que dará a conocer herramientas digitales de fácil uso y aplicación, de manera que aprendan a crear crearlos de forma muy sencillo, en horario de mañana y en el Parque Tecnológico de Puerto del Rosario.

Las actividades de la agenda de las Navidades Científicas en Canarias 2018 se pueden consultar en el portal de la ACIISI, https://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/agenda, concluye la nota de la Consejería autonómica.