Lo ha dicho en diversas ocasiones, pero esta vez lo remarca como nunca y, además, se muestra convencida de que es la visión que comparten los dirigentes claves en CC. La diputada en Cortes por la provincia tinerfeña, Ana Oramas, repetirá en la lista al Congreso en las próximas elecciones generales, presumiblemente a celebrar en 2019, aunque aún está por ver si en marzo, mayo u otoño.

Así lo subrayó Oramas a este periódico el pasado sábado, zanjando las posibilidades que aún le dan algunos miembros de CC a que lidere la plancha por Tenerife al Parlamento regional el próximo 26 de mayo, reforzando, por tanto, las opciones nacionalistas de volver a ganar, al menos, en escaños.

Oramas descarta esa posibilidad o cualquier otra en la nueva plancha regional y las otras administraciones locales, entre otras cosas porque siempre ha preferido mantener su papel en Madrid y porque cree que, como prueba lo ocurrido durante la semana anterior con los convenios o los 345 millones ahora en discusión de la sentencia del Supremo sobre carreteras, la voz de CC en el Congreso es más relevante casi que nunca. No es tan clave para sumar los 176 votos de la mayoría absoluta, pero, a su juicio, sí para reivindicar los derechos y acuerdos pactados en las cuentas de 2018 frente a los "incumplimientos".

Con esta incógnita despejada, las dudas sobre las candidaturas de CC en mayo siguen centradas en quién seguirá a Fernando Clavijo en la lista regional. Lo lógico, y según apuntan diversas fuentes, es que el siguiente sea de Gran Canaria y algunas voces piensan en la senadora María del Mar Julios, aunque no se descarta que sea de otra isla, como Fuerteventura.

En el caso de esta isla, la plancha insular parece reservada, al menos en su encabezamiento, al diputado regional Mario Cabrera, con Lola García (también representante majorera en la Cámara) con muchas opciones de repetir. Quien no irá en ninguna lista será el consejero de Justicia y secretario general, José Miguel Barragán.

No obstante, los mayores problemas se pueden dar en La Palma. Según confirma el propio Antonio Castro a EL DÍA, esta será su última legislatura y no repetirá en ninguna plancha en mayo, tras una dilatada carrera desde los tiempos de UCD, luego en API y, desde 1993, en CC. Aunque la actual consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, tiene muchas opciones de ir en la plancha palmera, Guadalupe G. Taño también puede hacerlo, pero existen dudas porque todo dependerá mucho de quién vaya al Cabildo insular.

En Tenerife, la opción de que el alcalde y de nuevo candidato en La Orotava, Francisco Linares, encabece la plancha insular ha ido cobrando cada vez más fuerza, entre otras cosas porque se baraja (aunque no es definitivo) que Rosa Dávila pueda ir de 2 al Cabildo.

Las dudas de La Palma se reeditan en El Hierro, donde el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, Belén Allende y el diputado David Cabrera pueden ir en la lista de la Isla, sin que aún se deseche que Quintero aspire al Cabildo. AHI tiene una cita clave en enero, incluso, para saber si va con CC, que, eso sí, es lo más probable.

Por Lanzarote, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, suena ahora para la lista insular al Parlamento, mientras Migdalia Machín parece más destinada al Cabildo y David de la Hoz pierde fuelle. En La Gomera, la apuesta sigue siendo Víctor Chinea.