Ezequiel Herrera Gil ha plasmado en un libro, "La meta", la tarea solidaria de tres amigos del barrio de Añaza, en Santa Cruz, y su colaboración con Pequeño Valiente, la ONG que lucha contra el cáncer infantil. El subtítulo, "Mi superhéroe eres tú", es el lema habitual de estos ciudadanos anónimos que ahora dejan de serlo para aportar su granito de arena a una tarea encomiable: apoyar a los niños enfermos en su proceso.

La idea nace de las conversaciones mantenidas sobre ese asunto, la solidaridad, entre Ezequiel y sus compañeros, Samuel Rizo y Álvaro García, todos ellos "inquietos" en su afán por ayudar. Samuel, camarero de profesión, participa en carreras de atletismo, su gran afición y pasión, y quería que ese esfuerzo tuviera un sentido solidario. Dicho y hecho. Se pusieron en contacto con Pequeño Valiente a través de internet y el pasado verano nació la hoy en día estrecha colaboración entre ambas partes.

Una visita "física" a la sede de la Finca España y el contacto con Nuria, la responsable de la actividad social de la ONG, permitió el conocimiento directo y hubo una rápida sintonía en el diseño del trabajo necesario para llevar a cabo una carrera solidaria.

La cita fue por fin una realidad el pasado 13 de octubre y se saldó "con éxito", valora Ezequiel, quien añade: "Se vendieron 10.000 pulseras a un euro y el beneficio fue de 7.000 una vez descontados gastos".

Ezequiel se planteó escribir un libro con la historia de Samuel durante la carrera. Y así surgió "La meta", en la que, según su autor, "contamos -en 101 páginas y diez capítulos- lo que no se vio en la carrera y cómo Samuel, no profesional, superó el reto de recorrer los 90 kilómetros que van de La Esperanza hasta Arona".

La obra está a la venta en la plataforma Amazon y está ilustrada por el artista tinerfeño Ray Pérez. De la corrección se ha encargado Davinia Gómez.

"Cada capítulo -explica Herrera- coincide con un tramo de la carrera" y, añade, "el resultado pertenece al género del realismo mágico. Se cuenta lo que sucedió pero con un componente que nadie vio. En este caso la presencia de una niña con cáncer, Gara, que no es un personaje de ficción sino real. Falleció el pasado agosto y ayudó a Samuel durante la carrera a conseguir su meta. Lo he planteado como un homenaje a esos niños que son auténticos superhéroes, incluso tras haber fallecido".

La colaboración de estos tres amigos solidarios ha sido absoluta. Desde la idea inicial hasta la culminación de un libro que, anuncia Ezequiel, "está previsto que presentemos en enero".

De momento "La meta" se puede adquirir en la plataforma Amazon con tres precios distintos. La edición electrónica a 3 euros, la física, con ilustraciones en blanco y negro, a 8, y aquella que contiene las ilustraciones en color a 12. En principio estará disponible durante todo el año 2019 y "lo recaudado irá por completo a Pequeño Valiente".

El lema "Mi superhéroe eres tú" bien podría en esta ocasión sustituirse por otro: "Tres superhéroes para pequeños valientes".

Todo por los niños

Pequeño Valiente, presidida por José Juan Jerez Castro, es una asociación sin ánimo de lucro formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados por el cáncer Infantil. En 2006, un grupo de esos padres detectaron grandes carencias y necesidades en este ámbito y unieron sus fuerzas para crear Niños Con Cáncer Pequeño Valiente. Durante estos años han desarrollado proyectos y actividades que ayudan a mantener sus objetivos, El principal, "proporcionar a las familias y a los niños que tienen la enfermedad todo el apoyo necesario en las mejores condiciones posibles, intentando mejorar la calidad de vida durante toda la enfermedad". También "difundir en la sociedad la existencia del cáncer infantil". En 2016 la ONG recibió el Premio Canarias.