Canarias ya tiene, desde la mañana de ayer, 1.200 millones de euros para carreteras hasta el 31 de diciembre de 2025 con la firma del nuevo convenio en el ministerio de Fomento, pero la batalla política no se apacigua. Lo que en otro momento solo hubieran sido parabienes, siempre a expensas de la ejecución del dinero y obras, esta vez se ha visto contaminado del ambiente de desconfianza, críticas cruzadas e incertidumbre sobre el resto de acuerdos pendientes entre CC y PSOE. De hecho, el vicepresidente, Pablo Rodríguez, firmó esos 1.200 millones, pero no los 500 que aprobó el Consejo de Ministros del fallo del Supremo ni 101 de la adenda.

Aunque los socialistas alardearon ayer de la rúbrica tras estar solo 6 meses en el Gobierno central, los nacionalistas le reprochan que recurran a "verdades a medias", subrayando que no han firmado nada sobre la sentencia porque faltan 345 millones.

Como señal de protesta, a la firma de ayer no acudió Fernando Clavijo. Sí lo hizo Rodríguez, quien evitó aludir a la disputa en el acto, aunque luego, ante la prensa, dejó claro que seguirán negociando para lograr los 945 millones que su Ejecutivo ya calcula del fallo (intereses incluidos). Si no hay pacto, insistió en que pedirán al Supremo que ejecute la sentencia íntegra.

No obstante, la batalla principal se libró unas horas después en las reacciones en las Islas. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, calificó la rúbrica de "histórica" y afirmó que "desmonta el discurso de CC". Junto al diputado estatal por Gran Canaria, Sebastián Franquis, y la portavoz en el Parlamento regional, Loly Corujo, el también candidato a la Presidencia autonómica resaltó que, de nuevo, el que firma un convenio de carreteras con Canarias es el PSOE, aunque el Gobierno de Rajoy debió hacerlo desde el 31 de diciembre de 2017, cuando expiró el suscrito en 2006 con Zapatero. Por eso, cree injustas las críticas a Pedro Sánchez por haber resuelto la situación en 6 meses, al tiempo que remarca que fue la "incompetencia, dejadez y marginación" a Canarias del PP los que provocaron los retrasos y que "no hubiese obra nueva" desde mediados de 2017.

Además, reiteró que apoya la petición de esos 345 millones, relativos a la obra no certificada de 2015 y 2016 que, "a pesar de carecer de soporte legal, el Gobierno de España también los negociará".

Por CC, el consejero de Presidencia y secretario general, José Miguel Barragán, esperó a conocer en detalle lo dicho por Torres para replicarle un poco después que "no valen las verdades a medias. Restan los 945 millones que el Gobierno no ha querido dar a Canarias. Parece que los socialistas canarios se alegran de que las Islas pierdan dinero que ellos mismos reconocen que nos corresponden. No entendemos la política así, sino como defensa de los intereses de Canarias cada día".

Torres: "CC debe explicar los 101 de la adenda"

Como hiciera ayer el ministro Ábalos, el secretario del PSOE canario subraya que, aunque no exista soporte legal, el Gobierno central negociará los 345 millones pendientes del fallo. Eso sí, y frente a CC, aclaró que una de las causas de esa dificultad se debe a que, en diciembre de 2017 y "cuando era pública la sentencia", el Gobierno regional "aceptó rebajar en 101 millones" las cantidades para las Islas, "por lo que es Clavijo quien debe explicar por qué aceptó esa adenda". Por su parte, Franquis cree que la firma supone "una magnífica noticia para Canarias y una pésima para Clavijo", explicando su ausencia en que, así, "se acaba con una parte del discurso de CC, con 70 nuevas obras, muchas de ellas con años de retraso por el PP y la complicidad, en muchos casos, de CC". El PSOE insiste en que se miente al ligar esos 345 millones con Cataluña y teme que CC no haya hecho su trabajo con los proyectos.

Barragán: "No es el momento de las siglas"

En su nota, Barragán remarcó en la tarde de ayer que "ahora no es el momento de defender las siglas, como está haciendo el PSOE de Canarias, sino a las Islas de los graves incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez". Según sostiene, el Ejecutivo central pretendía que las Islas aceptasen solo "600 millones" y que perdiera 345, pero "Canarias no está dispuesta a renunciar al dinero que nos corresponde. No vale las medias verdades, como ha defendido Torres y su ejecutiva. Parece que el PSC se resigna a perder el dinero que falta. Nadie duda de la importancia de lo firmado (ayer), pero no nos conformamos y pelearemos hasta el último euro negociando y, si no, en los tribunales".