El colectivo ciudadano Foro Roque Aldeano, tras la firma esta mañana el convenio de carretera Canarias-Estado, reivindica que la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional "adjudique de inmediato" la fase Agaete-El Risco, para que las obras comiencen a principios de 2019.

En un comunicado, recuerda además que ya ha pasado año y medio desde que se puso en servicio la fase La Aldea-El Risco, "un tiempo suficiente para haber tenido avanzada la segunda fase, no materializada como consecuencia de los incumplimientos del Ministerio de Fomento y de la falta de voluntad política para buscar otras vías administrativas".

Esta asociación confía en que la administración autonómica tenga concluido el proceso de adjudicación y, consecuentemente, elegida la Unión Temporal de Empresas (UTE) que llevará a cabo unas obras que cuentan con un periodo de ejecución de 70 meses.

Asimismo, al respecto recuerda que la fecha señalada para abrir las correspondientes plicas fue el pasado 10 de octubre, por lo que entiende que ha transcurrido el tiempo suficiente para haber decidido cuál de las cuatro empresas que participaron en la adjudicación se encargará de ejecutar "una vía de máxima urgencia".

A la vista que se precisarán casi seis años para terminar la fase Agaete-El Risco, "toda una eternidad para los que con frecuencia transitan por la actual carretera", la esperanza de Roque Aldeano es que la obra sea adjudicada a la UTE que se haya comprometido a dar prioridad a la construcción de los túneles que atraviesan el peligroso macizo de Faneque.

"Una petición del colectivo ciudadano y cumplida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que permitió incluir en las cláusulas de licitación premiar a las empresas que anticiparan la puesta en servicio de los túneles de la zona más peligrosa del trazado", concluye la nota del Foro Roque Aldeano.