Como ya hicieran a El Día este miércoles la portavoz del PSOE en el Parlamento y el responsable económico, Loly Corujo e Iñaki Lavandera, el secretario de Organización de los socialistas, Jorge González, criticó ayer a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por los mil millones de euros que, según sus cálculos, perderán los canarios por la inejecución de entre un 10 y un 15% del presupuesto regional de 2018. En una nota, y como réplica a CC por las carreteras, González censura la "ineficacia" de los nacionalistas al gestionar. A su juicio, resulta "inaceptable" que Dávila "reconozca que no se va a ejecutar cerca del 15%" del presupuesto.

"Llama la atención -afirma- que, cuando Canarias sufre las tasas más altas de paro del país y un 40% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, el Gobierno canario deje que se esfumen en este ejercicio 1.000 millones".

Por ese motivo, el PSOE recomienda a "los que se llenan la boca diciendo que van a luchar por conseguir más recursos para Canarias o que aprueban el mayor presupuesto de la historia" que empiecen por "por ordenar su casa y trabajar con eficacia. Eso significa que los recursos para dependientes, la sanidad o educación se gasten y las inversiones en infraestructura se ejecuten". Además, subraya que esos mil millones habrían supuesto un importante revulsivo a la economía y crear miles de empleos".

Asimismo, confía en que "los cientos de millones que el Gobierno de Pedro Sánchez está transfiriendo sirvan para algo más que engordar las cuentas de los bancos y no se pierda ni un solo euro por incapacidad e ineficiencia".