Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud ofrecerán, con motivo de las fechas navideñas, menús especiales para que los pacientes ingresados puedan disfrutar durante la Nochebuena y Navidad menús especiales de los servicios de cocina.

Dado que los pacientes ingresados presentan diferentes patologías, las recetas elaboradas seguirán las pautas médicas y se adaptarán a las necesidades nutricionales de CADA UNO.

Por ese motivo, las comidas se adaptarán en diferentes versiones como, por ejemplo, para personas diabéticas, hipertensas o que deban seguir dietas bajas en grasas o astringentes.

Así, el 24 de diciembre los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife, podrán disfrutar de sopa de gallina con garbanzos de primero, pavo relleno de frutos secos con manzana asada y papas duquesa de segundo y, de postre, se ofrecerá tarta de chocolate con coulis de vainilla y delicias navideñas.

Al día siguiente, el día de Navidad, el menú será crema de Saint Germain, trancha de rosada con langostinos y salsa de sidra, puré de papas y calabaza asada y, de postre, rulo de fresa y delicias navideñas.

Por su parte, el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, también en Tenerife, preparará para la cena de Nochebuena un primer plato compuesto por tartaleta campera y crema de ave al jerez, con un segundo consistente en suprema de pámpano con salsa de mandarina acompañada de papas negras y, de postre, se servirá torrija de brioche caramelizada, además de turrón y sidra.

El almuerzo del 25 de diciembre consistirá en pastel de atún, sopa de tomate con albahaca, cordero asado con papas doradas y brócoli, y helado de turrón de postre.

En los hospitales grancanarios los menús serán similares, solo diferenciados por el postre. Así, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín servirán en Nochebuena un menú compuesto por crema de espárragos de primero y estofado de pavo con arroz brunoise de segundo.

El postre en el Doctor Negrín consistirá en un surtido navideño, appletiser y manzana al horno, mientras que los pacientes del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil podrán degustar turrones.

El 25 de diciembre el menú especial consistirá en ensalada templada de primero y, de segundo, solomillo de cerdo con salsa en ciruela y papas panaderas, y el postre en el Negrín será tartaleta de manzana y gelatina de fresa, y en el Insular-Materno Infantil postre de manzana.

En cuanto al Hospital General de La Palma, los pacientes degustarán el día 24 de diciembre croquetas, tortilla y queso amarillo con cerezas rojas y verdes de entrante, de primero vichyssoise, y rollo de Navidad con guarnición de guisantes y zanahorias salteadas de segundo, y el postre serán dulces navideños.

El día de Navidad habrá de entrante huevos rellenos, sopa de pescado y marisco de primero, solomillo de cerdo a la pimienta con papas panaderas de segundo y, de postre, dulces navideños.

Para la Nochebuena, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, preparará queso blanco y sopa de gallina de primero, de segundo lomo de bacalao a la vizcaína con batatas o papas tiernas y, de postre, quesillo y dulces navideños.

En el caso del día de Navidad, el menú consistirá en un desayuno a base de chocolate y dulces gomeros, y un almuerzo a base de crema de marisco, paella, cóctel de fruta fresca y dulces navideños.

Por su parte, en El Hierro, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, los pacientes podrán degustar en la cena de Nochebuena sopa de marisco de primero y, de segundo, lomo de cerdo en salsa de manzana con puré de papas. De postre habrá surtido navideño.

En cuanto al almuerzo del día 25, este consistirá en sopa de picadillo, salmón a la plancha con guarnición de verduras y, de postre, surtido navideño.

El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, elaborará para Nochebuena un menú compuesto por sopa de marisco de primero y, de segundo, medallones de solomillo de cerdo en salsa de manzana con sofrito de zanahorias y ajos: y en el postre se van a poder degustar truchas de batata y un surtido navideño.

Al día siguiente el menú será un primero de crema de calabaza y naranja y un segundo de supremas de pescado en salsa marinera con papas torneadas, y de postre tronco de Navidad.

El Hospital General de Fuerteventura ofrecerá el 24 de diciembre cóctel de gambas y sopa de ternera de primero, de segundo, solomillo de ternera con salsa de champiñones y, de postre, flan de chocolate.

El día de Navidad el menú estará compuesto por crema de verdura, pescado a la marinera y, de postre, helado.