Lo que, hasta este miércoles, habían sido insinuaciones o preguntas retóricas de hondo calado en los plenos del Parlamento de Canarias se convirtió ayer en una acusación directa al PSOE en el Congreso de los Diputados y la Cámara regional de estar perjudicando a las Islas para beneficiar a Cataluña. En las Cortes, la diputada de CC, Ana Oramas, censuró con gran dureza que sigan pendientes 15 convenios, como el de Costas, infraestructuras educativas (42 millones), agua agrícola (8), el hidráulico (40), el traslado de jóvenes deportistas a la Península o el de Las Chumberas y entendió lo que estaba pasando al leer la portada de ayer de El Economista, que aludía a un "guiño" a Cataluña con 200 millones para vías que no estaban previstos.

"Por sacarse una foto Sánchez con Torra, son capaces de un precio muy caro que pagarán los canarios", dijo en el Congreso. Oramas cree que el Ejecutivo central "no tiene escrúpulos", recordó que deberían haberse firmado esos 15 convenios según las cuentas estatales de 2018 por un total de 476 millones y recalcó que "ni los agricultores, empresarios, sindicatos ni esta diputada se van a callar", aunque sí teme que los diputados y el secretario general del PSOE canario lo hagan. A su juicio, "han vendido a Canarias por una foto" y lanzan el mensaje de que hay que ser irresponsables e independentistas para que se cumpla con los derechos y la financiación.

Antes, y en la Cámara autonómica, el presidente isleño, Fernando Clavijo, acusó también al PSOE de recortar fondos de carreteras para las Islas con el fin de desviarlos a Cataluña y tratar de ganarse así el apoyo de los independentistas (del PdCat y ERC) a los presupuestos estatales para 2019 que ha consensuado Pedro Sánchez con Podemos.

Si fuentes del Ejecutivo ya apuntaron este miércoles a El Día que Madrid busca 1.000 millones para Cataluña, Clavijo esgrimió ayer en el pleno parlamentario esa misma portada de El Economista para sostener que los 200 millones incluidos para vías catalanas salen de los 334 que el Ejecutivo central cuestiona al Archipiélago de la sentencia del Supremo por los recortes del PP en el convenio de vías entre 2012 y 2017, cifra global que, con intereses, llega a 934 y que Fomento rebaja a 600 por la interpretación de los técnicos de Hacienda.

Clavijo obvió esta explicación y ni siquiera precisó los 334 millones. Habló de más de 300, pero lo hizo varias veces, con enojo creciente y usando el término "hurto". Lo hizo en respuesta a José M. Ruano (CC), quien le preguntó por los convenios pendientes de firma o transferencias. El presidente lamentó no tener novedades o fechas para las rúbricas, así como datos sobre las cuentas de 2019, pero, como Oramas, teme perder los 42 millones de infraestructuras educativas, los 30 de pobreza, los 40 de planes hidrológicos o los 8 de agua agraria.

Sobre las vías, dijo que se debe al pago del PSOE del "canon a sus socios". "Todos los logros de los canarios están siendo arrasados para poder dárselos a los socios". Por eso, anunció que, el 26 de diciembre, convocará a los portavoces de los grupos para hacer balance de los incumplimientos y trasladarle a Madrid que no se dejarán pisar por nada ni nadie ni permitirán perder un euro. Asier Antona (PP) aprovechó luego su pregunta sobre paro para sacar dicha portada y afirmar que el "tijeretazo viene por el peaje de la censura". Australia Navarro recordó que faltan, además, 3 millones para educación de 0 a 3.

Por el PSOE, Loly Corujo e Iñaki Lavandera niegan a El Día esa vinculación, sostienen que no se perderá dinero y que, en tal caso, será por la mala gestión de CC en pobreza. Además, el secretario de Organización, Jorge González, califica de "bajeza deleznable" enfrentar a canarios y catalanes por las vías.

El pleno de ayer, que acabó con villancicos en directo, comenzó con sendas preguntas de Podemos y PSOE a Clavijo sobre la devolución de 1,4 millones de los 11 destinados por Madrid en 2018 para luchar contra la pobreza. En línea con lo dicho el miércoles por la consejera del área social, el presidente recalcó que han hecho todo lo posible por aprovechar al máximo unos recursos enviados "tarde y mal". Sin embargo, y por supuesto, no convenció ni a Noemí Santana ni a Loly Corujo.

La portavoz de Podemos le recordó el 40% de pobreza y le reprochó que actúe "como si no pasara nada, echándole siempre la culpa a los criterios, el PP, PSOE o a los alcaldes, pero tardando 5 meses en habilitar el procedimiento". A su juicio, la pobreza nunca ha sido una prioridad para CC. "Hay gente que no tiene ni para uvas en Canarias, pero, para su gobierno, lo primero es el autobombo".

Luego, Corujo sostuvo que la gestión en pobreza ha sido un "verdadero desastre". Le aclaró que sí apoyaron los 30 millones de NC para esto en 2019 y le culpó de la imposibilidad de usarlos si la devolución lo impide "por no hacer bien su trabajo, pues los consistorios justificaron el 100% y el Gobierno, no". Por esto, le recomendó reflexionar y pedir perdón.

Clavijo indicó que, gracias a la consejería, 116.000 canarios se beneficiaron del 88% de los 11 millones y que hubo 2 municipios que pidieron devolver todo el dinero y otros 13 una parte porque las condiciones para su ejecución lo hacían muy difícil. Además, fue muy duro con Corujo y le pidió que le explique a sus vecinos (San Bartolomé) que se pueden perder 30 millones por el PSOE y Podemos.

Fórmula para eliminar la espera en dependencia

En un largo turno de preguntas, con muchas de CC, el PSOE ofreció la que, a su juicio, sería una fórmula perfecta, al menos dineraria, para eliminar las esperas en dependencia y la mitad de las quirúrgicas. Lo hizo Nayra Alemán tras preguntarle a la consejera de Hacienda por los beneficiarios de la rebaja del IGIC. En una respuesta previsible al ser un impuesto lineal, Rosa Dávila respondió que todos los isleños y empresas, pero Alemán dijo que, con lo que no ejecutado de las cuentas de 2018 y lo que se dejará de recaudar de IGIC, se resolverían o paliarían esas esperas.

Enfrentamiento por las listas de espera

En una línea similar, Patricia Hernández (PSOE) censuró luego que se deriven 12,3 millones a la sanidad privada, más allá de la concertación, para servicios que funcionan muy bien, como los paritorios, por las deducciones fiscales. Asimismo, le reprochó al consejero de Sanidad que priorice operaciones sencillas, como los quistes, y no complejas, como las de rodillas, recordándole que las listas de espera no son números, sino "personas". Baltar le replicó que las listas de espera han bajado en 7.000 personas y los días de demora, en 29.

Ecotasa, paro, Venezuela, transporte y educación

La pregunta del PP sobre paro le permitió a Clavijo quejarse de que, aunque hay más empleo que nunca, sigue siendo del 19%, si bien subrayó que se han generado 120.000 puestos. Para Antona, sin embargo, lo que se hace es insuficiente al disponerse de más de 300 millones. Asimismo, Clavijo reeditó sus tesis contra una ecotasa a reinvertir en infraestructuras turísticas en otra nueva pregunta de NC. A su juicio, no es el momento con las incertidumbres actuales, aparte de que ingresan más por IGIC. Román Rodríguez, por el contrario, le recordó que Cataluña, Baleares, Andalucía y otros destinos (París, EEUU...) con ecotasa han perdido menos turistas. Por otro lado, el vicepresidente justificó que no haya nueva ley del transporte por la falta de consenso, aunque habrá 3 nuevos decretos. Además, indicó que han repartido 1,6 millones en ayudas a canarios en Venezuela y la consejera de Educación explicó el protocolo de actuación con los niños con déficit de atención por hiperactividad, mientras Podemos le critica por beneficiar a la industria farmacéutica al recurrir a medicamentos, lo que niega Monzón.