Canarias es una de las pocas comunidades autónomas del país que no dispone de un sistema actualizado de guardias de 24 horas para los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal. Por eso dichos profesionales demandan al Gobierno canario que afronte la citada reforma lo antes posible. Hasta ahora, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha argumentado que no había dinero suficiente para llevar a cabo la modificación del programa de trabajo.

Para la jornada de ayer estaba prevista una reunión de la mesa sectorial de Justicia para abordar dicho asunto, pero finalmente el encuentro se pospuso para el próximo mes, una vez que pasen las fiestas navideñas.

Una de las fuentes consultadas en la jornada de ayer recordó que, en estos momentos, un médico forense puede estar de guardia una o dos semanas de forma ininterrumpida. Y eso significa que puede estar trabajando mañana, tarde o noche, en función del trabajo que se le presente. Es decir, puede darse el caso de que durante la madrugada acuda al levantamiento de un cadáver y en la mañana siguiente deba realizar la autopsia a dicho cuerpo, o bien acudir a un juicio, por ejemplo.

Esa situación supone que se incumpla claramente la normativa europea de descansos entre jornadas laborales, en opinión de una de las personas consultadas por EL DÍA. Según la normativa vigente en el Archipiélago, la hora extra de un médico forense (igual que un juez o un auxilio judicial) se cobra a un euro.

Y hay ocasiones excepcionales en que para trasladarse a algún levantamiento también deben poner su propio vehículo, para no retrasar en exceso su intervención.

La reivindicación de estos profesionales consiste en que cada médico forense realice guardias de 24 horas seguidas y, posteriormente, cuente con descansos programados.

Con dicho procedimiento de trabajo se reduciría considerablemente la carga laboral y la presión sobre dicho personal del Instituto de Medicina Legal.

Y las fuentes consultadas aclaran que, además, el modelo que se reclama está mejor remunerado que el actual, ya que permitiría que el médico forense cobre en horas extras en un día lo que ahora percibe a lo largo de casi una semana.

En cuanto a la situación existente en Canarias, el único lugar en el que se aplica el sistema de guardias de 24 horas es el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria. En estos momentos, en el Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife trabajan un total de 27 médicos forenses. De ellos, 22 están destinados en Tenerife, dos en La Palma, uno en La Gomera y otro en El Hierro. A estos hay que sumar uno más de refuerzo.

Un representante del sindicato Intersindical Canaria (IC) en la mesa de Justicia, Enrique Frías, afirma que los profesionales tienen que atender primero un caso y, después, otro. Además, recuerda que, cuando surgen este tipo de asuntos urgentes, se paralizan las consultas de personas que sufren lesiones o derivadas de los juzgados de lo Social.

Fuentes del Gobierno canario confirmaron ayer que la reunión prevista para ayer se retrasará hasta enero. Además, aclararon que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 se ha previsto una partida que ronda en torno al medio millón de euros.