El Gobierno canario podrá contar durante los primeros meses de 2019 con al menos el 95% del presupuesto asignado por el Estado a las islas este año, es decir 139 millones de euros, de acuerdo a los nuevos criterios para la distribución de fondos entre las comunidades autónomas.

Estos fondos han sido aprobados hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, convocada en Madrid por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, destaca un comunicado del Ejecutivo regional.

La consejera del área, Cristina Valido (CC), expresa su "satisfacción" por estos nuevos criterios de reparto, pues permiten dar mayor estabilidad a las acciones que impulsan las autonomías.

"En años anteriores la distribución de los fondos dependía, en gran medida, de la evaluación de los planes anuales de políticas de empleo y esa valoración no se realizaba hasta avanzado el año, en el mes de abril, con lo que las comunidades tenían un margen muy ajustado para aplicarlos a nuevos programas de formación y empleo", subraya Valido.

Además, para la consejera canaria conseguir la financiación plurianual "es también todo un éxito por la seguridad y la posibilidad de planificar".

La propuesta aprobada establece un mínimo anual para los próximos tres años, que permitirá consolidar el presupuesto a medio plazo y permitirá plantear iniciativas plurianuales.

De este modo, el Estado financiará a los servicios de empleo en 2019 con al menos el 95 % de lo asignado en el presupuesto de 2018 de fondos de la sectorial; en el 2020 las comunidades contarán al menos con el 90 % de lo asignado en el presupuesto de 2019 y en el 2021, con al menos el 85 % de lo asignado en el presupuesto de 2020.

Con esta nueva distribución aprobada, Canarias asegura 139 millones para el próximo año, 125 millones en 2020 y 106 millones en 2021.

El resto del presupuesto atenderá a la evaluación de indicadores del Plan Anual de Políticas de Empleo, al números de personas ocupadas, al número de personas en los centros especiales de empleo y al número de demandantes de trabajo.

Valido argumenta que, además de permitir una mayor operatividad a la hora de organizar los programas de formación desde los primeros meses del año, esta nueva distribución planteada para los próximos tres años, favorece al archipiélago.

"El año pasado -recuerda- Canarias obtuvo el segundo lugar en valoración y, por tanto, incrementó la asignación de fondos de la sectorial de empleo. Esta consolidación de porcentajes que pivota sobre la asignación presupuestaria de 2018 es ventajosa para Canarias".

En el punto de ruegos y preguntas, Canarias propuso a la Sectorial que el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo estudie una fórmula para incorporar a sus registros información sobre el "sexo sentido", es decir, de la identidad de género ("trans", "no binaria", "intersexual"), cuando ésta no coincida con la información relativa al sexo que consta en los sistemas de información de los servicios públicos de empleo.

Esa información, según las directivas vigentes sobre el asunto, deberá ir aparejada por una declaración notarial expresa.

Con esta propuesta, Canarias quiere abrir el debate para iniciar estrategias de mejora de la empleabilidad en estos colectivos y articular políticas específicas para los colectivos "trans", "no binarios" e "intersexuales".