Las empresas del sector servicios de Canarias facturaron en octubre un 7,5 por ciento más que en 2017 y cerraron el mes con un 1,0 por ciento más de plantilla, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado creció un 8,4 % con respecto al mismo mes de 2017, un repunte cuatro puntos superior al registrado en septiembre.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el INE, el avance de las ventas una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario se sitúa en el 6,9 %, ocho décimas más que en septiembre.

En cuanto al empleo, aumentó en un 2,2 % con respecto a octubre de 2017, una décima por encima del crecimiento anotado en septiembre, especialmente en actividades administrativas y servicios auxiliares (3,8 %) e información y comunicaciones (3,5 %).

En términos mensuales y desestacionalizados, las ventas de los servicios aumentaron un 0,4 % en octubre con respecto a septiembre, una tasa tres décimas superior a la del mes anterior.

El índice anual refleja que en el último año, en términos brutos, el sector del comercio incrementó su cifra de negocios un 9,2 %, impulsado por el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (11 %) y, en menor medida, por el comercio al por menor (7,8 %) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (3,2 %).

El resto de servicios aumentaron sus ventas un 7 %, con un crecimiento especialmente destacado de las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,3 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,9 %) y transporte y almacenamiento (7,8 %).

También registraron avances el resto de ámbitos, con un repunte del 5,9 % en las ventas de información y comunicaciones y del 2,5 % en hostelería.

Todas las comunidades autónomas incrementaron sus ventas de servicios en octubre, encabezadas por Cantabria (10,5 %), Madrid (10,3 %) y Aragón (10,3 %), mientras que el menor repunte correspondió a Baleares (4,4 %).

También el empleo creció en todas las regiones, especialmente en Baleares (3,5 %), Madrid (3,2 %) y Galicia (2,6 %), una clasificación que cierra Canarias (1 %).