El PSOE ha replicado hoy a las críticas que recibe de CC por el posible recorte de las cifras pactadas para el Convenio de Carreteras haciendo responsables a los nacionalistas de que "se pierdan cerca de 1.000 millones de euros" por su "ineficacia" al gestionar el presupuesto autonómico.

En un comunicado, el secretario de Organización de los socialistas canarios, Jorge González, tilda de "inaceptable" que la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila (CC), "reconozca que no se va a ejecutar cerca del 15 por ciento" del presupuesto de la comunidad autónoma de 2018.

"Llama la atención que en un momento en el que Canarias sufre las tasas más altas de desempleo del país y un 40 por ciento de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, el Gobierno de Canarias y su consejera de Hacienda dejen que se esfumen en este ejercicio 1.000 millones", sostiene el número 2 de la Ejecutiva socialista.

El PSOE recomienda por ello a "aquellos que se llenan la boca diciendo que van a luchar por conseguir más recursos para Canarias o que aprueban el mayor presupuesto de la historia" que empiecen por "por ordenar su casa y ponerse a trabajar con eficacia".

Según Jorge González, eso significa que "los recursos que necesitan las personas dependientes, la sanidad o la educación se gasten y las inversiones en infraestructura se ejecuten".

"Estos 1.000 millones hubieran supuesto además un importante revulsivo a la economía y la creación de miles de puestos de trabajo que necesita con urgencia Canarias", dice.

Estas declaraciones llegan un día después de que Dávila advirtiera de que el Gobierno canario va a ser "firme" para que "no se pierda ni un céntimo" de la inversión comprometida en el Convenio de Carreteras, que cifra en unos 2.100 millones de euros (1.200 millones en ocho años, más el importe de las sentencias del Tribunal Supremo favorables a la comunidad autónoma).

Los socialistas canarios le responden demandándole que "los cientos de millones que el Gobierno de Pedro Sánchez está transfiriendo a Canarias sirvan para algo más que para engordar las cuentas de los bancos y que no se pierda ni un solo euro en Canarias por incapacidad e ineficiencia".