El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado hoy el presupuesto de la universidad para el 2019, que aumenta un 4,7 por ciento con respecto al año anterior y asciende a 152 millones de euros, el mayor presupuesto de los últimos ocho años.

Las cuentas incluyen un aumento de las partidas destinadas a la investigación, la internacionalización y la transformación digital, según ha informado la institución académica en un comunicado, que ha añadido que prevén destinar recursos a implantar mejoras "de carácter transversal" en toda la institución.

La decisión fue respaldada por unanimidad en el pleno presidido por Andrés Orozco, vicepresidente del Consejo Social, quien ha apuntado que se refuerza el ámbito de la investigación, con un aumento de un 35 por ciento en su financiación respecto al ejercicio presupuestario anterior.

La gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira, ha recalcado que por segunda vez consecutiva se haya logrado tramitar el presupuesto antes del comienzo del nuevo año, de tal modo que será posible su aplicación desde el primer día de actividad de 2019.

Por otro lado, el pleno del Consejo Social ha aprobado por unanimidad celebrar en 2019 una nueva edición de los premios Consejo Social, puestos en marcha este año, con la finalidad de abrir nuevos cauces de comunicación entre la sociedad y la Universidad.

Asimismo, entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno acordó informar favorablemente sobre el convenio-marco entre las universidades públicas de Canarias y el Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que permitirá utilizar las instituciones sanitarias para la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la rama de conocimiento y ciencias de la salud.

El pleno del Consejo Social, que preside Raimundo Baroja Rieu, es el que ostenta la competencia para la aprobación de los presupuestos de la Universidad y se trata de un órgano en el que, junto a autoridades de la ULL, están representados distintos sectores de la sociedad canaria e instituciones públicas o privadas, incluidos los cabildos insulares, patronal, organizaciones sindicales, Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, fundaciones y empresas, antiguos alumnos de la ULL y colegios profesionales.