El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la directora del Área de Salud de La Gomera, Sara Arteaga, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Víctor Chinea, presidió ayer una nueva reunión del Consejo de Salud de La Gomera en la que se ratificaron los cinco proyectos que se ejecutarán en la Isla en el marco de los Presupuestos Participativos del Servicio Canario de la Salud con una cuantía total de 151.253 euros. Se trata de una iniciativa recogida en el compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias.

Estos proyectos son el resultado de un proceso de participación ciudadana en el que tanto pacientes como profesionales propusieron en La Gomera ocho proyectos de mejora de las infraestructuras y servicios sanitarios. De estas iniciativas sometidas a votación popular resultaron ganadores estos cinco proyectos. En el proceso de votación participaron 60 personas que emitieron en la Gomera un total de 189 votos, resultando las cinco propuestas viables y ajustadas al presupuesto inicialmente establecido, por lo que todas se llevarán a cabo.

Las acciones se concentrarán en la reparación de la cubierta del consultorio local de La Dama y habilitación del consultorio local de Alojera para la extracción de sangre, además de mejorar la conexión a internet y las herramientas digitales de acceso a la historia clínica y recetas electrónicas en ambos consultorios.

Además, se incrementará el material ortoprotésico para su préstamo a los pacientes, se renovará el mobiliario de profesionales y pacientes y se mejorarán los equipos técnicos para la atención a problemas cardíacos en los centros de atención primaria, y se instalará aire acondicionado en las áreas de urgencias de los centros de salud de Vallehermoso, Alajeró, San Sebastián, Hermigua, Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

Por último, se mejorarán las instalaciones de los edificios de los centros de salud de Alajeró, San Sebastián y Hermigua.

El consejero explicó que estos proyectos se realizarán independientemente de los contemplados por el Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios para la Isla. En este sentido, anunció que los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2019 contemplan para la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera un total de 26.228.557 euros, lo que supone un incremento con respecto a los de 2018 de 1.640.045 euros, es decir, un 6,67%.

Además, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo durante 2019 dentro de la Escuela de Pacientes.