El Ministerio de Fomento y el Gobierno canario firmarán este sábado en Madrid el Convenio de Carreteras con 1.200 millones de euros de inversión repartidos en ocho años, a la espera de resolver sus diferencias sobre cómo aplicar la deuda reconocida por el Tribunal Supremo.

Así lo ha precisado hoy el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ante el debate que se ha suscitado estos días en las islas sobre cuál es el importe comprometido, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara de 1.800 millones y el Ejecutivo canario le recordara que lo pactado son 2.100.

En declaraciones a los periodistas, el líder de los socialistas canarios ha aclarado que el nuevo convenio está dotado con 1.200 millones de euros repartidos en ocho anualidades.

La cantidad restante hasta alcanzar los casi 2.100 millones a los que alude el Gobierno canario, ha precisado, corresponde a las sentencias en las que el Supremo reconoció a favor de las islas las inversiones recortadas de forma unilateral por el anterior Gobierno del PP en las anualidades de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

La polémica, ha añadido Torres, parte de que "el Ministerio de Hacienda solo certifica lo que se ha presentado como obra ejecutada, que son unos 600 millones de euros, mientras el Gobierno de Canarias reclama que se le transfiera todo".

El Gobierno de Canarias quiere que el Estado le transfiera los 600 millones de euros de deuda reconocida por obras ejecutadas y también los otros 200 millones, en una diferencia de criterio entre las dos administraciones a la que "está intentando buscar una solución", ha señalado el secretario general del PSOE.

Torres ha recalcado que el PSOE canario quiere que se llegue a una solución y también ha dejado claro que "será el Gobierno socialista el que devuelva el dinero que les quitó el Gobierno popular a los canarios".

El dirigente socialista desea que "ojalá ese fleco se resuelva antes del sábado", pero, incluso si no ocurriera así, "se firmará el Convenio de Carreteras".

Para Torres, el Convenio de Carreteras de Canarias ha generado "excesiva crispación", a pesar de que "en menos de 200 días el Gobierno de Pedro Sánchez firmará un convenio, algo que no hizo en cinco años el de Mariano Rajoy".

Aunque ha confesado que es "un convenio muy dificultoso", ha destacado que el documento le entregaron a él como consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria en febrero de este año "contemplaba cuatro anualidades, hasta el año 2021", mientras que el que se va a suscribir el sábado abarca ocho años.

Por este motivo, se ha confesado "contento y satisfecho", porque "serán 1.800 millones seguros, esperemos que sean 2.000, para la conectividad y la movilidad" en las islas.