El Consejo Escolar de Canarias (CEC) considera "insuficientes" las políticas del Gobierno canario dedicadas a favorecer el acceso a la escuela de 0 a 3 años en el Archipiélago. Con una tasa de escolarización infantil que se sitúa "ligeramente" por encima del 16%, Canarias continúa a la cola del Estado en este aspecto y muy lejos de la media nacional, que se encuentra un poco por encima del 36%.

En su resolución "acerca del primer ciclo de educación infantil en Canarias", el CEC concluye que el Gobierno autónomo tiene que ampliar el número de plazas en educación de 0 a 3 años, aumentar el presupuesto para este fin y crear un Plan de escolarización del primer ciclo de infantil que venga acompañado de una "financiación y un calendario claramente definido".

El CEC manifiesta en su resolución que "la oferta de plazas es escasa para atender a la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas de la sociedad canarias". La CEC también ve una "desproporción" entre la oferta de plazas privadas y las públicas; por esta razón, ha instado a la Consejería de Educación y Universidades en diferentes ocasiones a "corregir dicha circunstancia".

Asimismo, el Consejo considera que los 4,5 millones previstos para este fin en el borrador de los presupuestos para el año 2019 son "insuficientes" para compensar "un atraso histórico que demanda una apuesta más significativa". Así, se refiere a una medida concreta para fomentar el primer ciclo de infantil, como la convocatoria de subvenciones que puso en marcha la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa para este año.

"A pesar de ser recibida positivamente por los distintos sectores implicados, ha generado algunos problemas en su planteamiento y aplicación", insiste el CEC. El Consejo se refiere a cuatro problemas fundamentales que ha tenido esta convocatoria que van desde el umbral de renta establecido hasta las interpretaciones erróneas que prestaba su redacción. En este sentido, critica que los 19.362,09 euros de renta anual que establecía como límite la convocatoria ha dejado "fuera a la mayoría de familias usuarias".

Además, hace hincapié en la tardía fecha en la que fue publicada la resolución, ya que "las familias no pudieron conocer la convocatoria hasta finalizado el periodo de matrícula ordinario". El CEC acaba concluyendo que hubo otros problemas, de menor calado, que también afectaron a que la convocatoria cumpliera su objetivo, que era "favorecer la llegada de nuevas posibles matrículas", como su redacción, que llevó a interpretaciones erróneas, o el procedimiento establecido de recogida de datos económicos de los padres.

Por último, el Consejo Escolar de Canarias considera "necesaria" y "prioritaria" la creación de un Plan Canario de escolarización del primer ciclo de Escolarización Infantil. Este documento director, como insiste el CEC, además de contemplar todas estas medidas, debe ir "acompañado de una financiación y un calendario claramente definidos" para que Canarias en un periodo de 5 años pueda llegar a "unos índices de escolarización al menos similares a los de la media estatal".