El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el Gobierno lleva gastados 1.000 millones en la bonificación de las tarifas aéreas con Canarias.

Respondía así en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador por El Hierro, Pablo Rodríguez (CC), sobre las diferencias en el coste del billete aéreo entre Madrid y Canarias.

Concretamente, se interesó por los motivos por los que el coste del billete aéreo entre Madrid y Canarias no es el mismo si el destino es Gran Canaria o Tenerife que si se trata de las islas de El Hierro o La Gomera.

Rodríguez se ha preguntado si hay contratos diferentes para las islas de los dos archipiélagos.

Ábalos ha aludido al "firme compromiso" del Gobierno para garantizar a los ciudadanos de los territorios no peninsulares la connectividad adecuada con la península y entre las distintas islas.

Ha recordado que el sector del transporte esta totalmente liberalizado en la UE, salvo en el caso de las obligaciones de servicio público sometidas a "estrictos condicionantes" para su establecimiento, que está "monotorizado" por la comunidad europea.

En su opinión, la libre competencia en el mercado aéreo no es solo lo exigido por la reglamentación comunitaria sino que es beneficiosa para el usuario, que cuenta con una oferta amplia y competitiva para sus desplazamientos.

En ese escenario la determinación del precio de los billetes va "mucho mas allá de los meros criterios de distancia" del vuelo, dada la "gran complejidad" de las compañías aéreas para establecer la oferta y demanda.

Ábalos ha indicado que "los precios entre estas rutas son diferentes porque se trata de servicios diferentes" y que como administración su misión es velar porque las condiciones de conectividad sean las adecuadas, "como así se produce hasta ahora", y facilitar la accesibilidad del transporte aéreo en las regiones no peninsulares a través de la subvención de la tarifa aérea al residente.

El senador ha pedido medidas compensatorias para paliar "la desigualdad de trato existente", ya que para la mayoría de las islas el coste del desplazamiento es de 230 euros, mientras que los que quieren ir a La Gomera y El Hierro, además de pasar "obligatoriamente" por Tenerife o Gran Canaria, deben abonar otros 72 euros por persona y trayecto.

"Por eso -ha continuado- la mayoría de los turistas prefieren pasar sus días en las islas que no tienen doble coste" y "Madrid sigue quedando demasiado lejos" para los gomeros y herreños, que deben pagar un 20 % más que el resto de los canarios en sus desplazamientos.

El ministro ha recordado el aumento de las subvenciones aéreas, hasta el 75 % entre las islas y el territorio nacional y que todos entran dentro de las bonificaciones.

Hasta ahora, ha dicho, el Gobierno se ha gastado 1.000 millones en esas subvenciones y que las bonificaciones son observadas y de ellas está pendiente la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.