La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, acompañada por el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Santos, participó el viernes en la reunión de coordinación de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, órgano consultivo del Ministerio del Interior, celebrada en Madrid.

Es la primera vez que Canarias cuenta con representación en este encuentro, después de que el nuevo Estatuto de Autonomía, a través del artículo 150, diese a la Comunidad Autónoma competencias ejecutivas en esta materia.

En la reunión se abordó el reglamento que desarrollará la Ley de Seguridad Privada, que determinará los requisitos y características que han de reunir las empresas y entidades objeto de regulación y las condiciones que deben cumplirse en la realización de actividades de seguridad privada y en la prestación de servicios.

Con el nuevo Estatuto, el Archipiélago asume competencias en la materia

Desde la Comisión Nacional de Seguridad Privada se le ha solicitado a Canarias un informe que recogerá las peculiaridades de las Islas y que han de tenerse en cuenta para la aplicación de la ley.

Este documento, que elaborará la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se centrará en analizar las exigencias de la ley y en cómo afecta la fragmentación del territorio en la ejecución de las competencias en materia de seguridad privada.

De acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional será la encargada de autorizar a las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en el Archipiélago y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio, así como a los centros de formación del personal de seguridad privada.