Canarias es la única comunidad autónoma de España donde el efecto del "Black Friday", la gran promoción comercial de noviembre, hace crecer más las ventas físicas que las gestionadas a través de internet, según un informe publicado hoy por el Servicio de Estudios del BBVA.

En la semana del último Black Friday, del 19 al 26 de noviembre, las compras se dispararon en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo a través de las plataformas "on-line".

De hecho, en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura, el efecto de esa promoción comercial importada en los últimos años de Estados Unidos duplicó esta vez las ventas por internet, mientras que las ventas de los comercios "físicos" subieron en los cuatro casos en tornos al 20 %.

La única excepción a esa tendencia es Canarias, donde las compras por internet subieron un 13,44 por ciento, la mitad de lo que lo hicieron las operaciones en tiendas convencionales, un 28,24 %.

En los últimos años, el Gobierno de Canarias ha emprendido varias reformas legales para remover las trabas aduaneras y algunos comportamientos empresariales que lastran el desarrollo del comercio electrónico en las islas, como declarar exenta de IGIC y declaración aduanera cualquier compra electrónica de menos de 150 euros.

Sin embargo, sigue habiendo importantes plataformas de internet que, o bien no sirven mercancía en Canarias, o bien lo hacen en condiciones más costosas que las del resto de España.

De acuerdo con los datos del BBVA, el gasto medio de quienes sí compraron por internet en el Black Friday en Canarias fue de 144,60 euros en la provincia de Las Palmas y de 133,40 en Santa Cruz de Tenerife.