El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, afirmó ayer que los retrasos que está registrando la descarga de carne en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es parte de un problema "estructural", la escasez de personal y de horarios de las instalaciones portuarias del Archipiélago para asegurar una óptima distribución.

El déficit de plantilla que presenta el servicio de sanidad animal del punto de inspección fronteriza del puerto tinerfeño está provocando que la mercancía se quede "parada" y que se demore su llegada a los establecimientos y su comercialización. Sin embargo, Fernández sostuvo, en declaraciones a Radio El Día, que los retrasos no son "coyunturales".

A juicio del representante del sector de los supermercados, esta situación se produce de forma "habitual". No se trata solo de un problema de efectivos, advirtió, sino también de horarios, que "no se adaptan a la dinámica real del comercio". Así, puso como ejemplo que hay mercancías -en muchos casos perecederas- que llegan a puerto la tarde de los viernes y "se quedan sin despachar hasta el lunes". "A los puertos -lamentó Fernández- no se les presta la atención que merecen por su especial importancia en una región insular".