El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias defendió ayer en que el Archipiélago debe disponer de las demandas en puertos para evitar situaciones como la que afecta a las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife, donde la escasez de personal para el servicio de sanidad animal está retrasando las importaciones de terceros países, en especial las de productos cárnicos.

"Falta personal y material en los puertos y los puntos de inspección fronteriza (PIF) para poder realizar una inspección adecuada y que todo sea más ágil y más seguro", afirmó Quintero durante una entrevista en Radio El Día. El consejero constató que en la actualidad hay "muchas dificultades, tanto para la importación como para la exportación".

Las competencias en materia de puertos y de sus puntos de inspección las ostenta en exclusiva el Estado, aunque el Estatuto de Autonomía de Canarias "contempla la posibilidad de que sean transferidas" al Archipiélago, destacó Quintero, quien recordó que la Comunidad Autónoma ha reclamado en varias ocasiones asumir estas atribuciones y remarcó que aún mantiene esta demanda.

La pérdida de personal en el servicio de sanidad animal del punto de inspección fronteriza se ha producido en los últimos meses, cuando dos de los profesionales que desarrollaban esta labor se trasladaron a otros destinos sin ser sustituidos, de manera que ahora solo permanece uno.

Según la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias (Facca), esta situación ralentiza los despachos de mercancías y puede repercutir en los precios de venta, puesto que los importadores se ven obligados a pagar por cada día que los productos permanecen en los contenedores.

La Subdelegación del Gobierno ha asegurado, por su parte, de que el personal en sanidad vegetal se está haciendo cargo de la sanidad animal, una tarea para la que estos profesionales están cualificados.