La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha pedido hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas que “pelee” por la partida de ocho millones de euros comprometida en los Presupuestos Generales del Estado para desalación y extracción de agua.

El objetivo es que la partida se pueda transferir antes de que finalice diciembre y no se pierda, informa Asaga en un comunicado en el que expresa su preocupación por este asunto, que ha llevado a la organización de productores a solicitar una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta dotación está aprobada dentro de los Presupuestos Generales del Estado, incluida además en el nuevo texto del REF y es de obligado cumplimiento transferirla a Canarias para que la Consejería de Agricultura pueda sacar la convocatoria en 2019, precisa.

"Solo queremos que se cumpla la ley”, manifiesta la presidenta de esta organización profesional agraria, Ángela Delgado.

Además, añade que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de estos fondos dada la importancia y el interés que tienen para los agricultores y ganaderos canarios".

Esta partida de ocho millones tiene como finalidad abaratar el precio del agua y compensar el alto coste que se debe pagar en las islas, donde es la más cara de toda España, por consumir un recurso escaso y limitado para poder cultivar y disponer de alimentos frescos, precisa.

Delgado subraya que el otoño se presenta escaso en lluvias lo que puede desencadenar, si la situación se prolonga en el futuro, en una nueva sequía como la ocurrida a principios de este mismo año.

Recuerda que en Tenerife hubo que poner en marcha algunas medidas correctoras como aumentar la compra de agua desalada por parte de los municipios turísticos para poder liberar agua procedente de los pozos y galerías y destinarla a los cultivos de las medianías.