La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa, presentaron ayer el proyecto de la aplicación Alert4You, una vía para ofrecer a turistas y residentes más y mejor información que permita reducir accidentes y situaciones de riesgo.

Díaz señaló que esta plataforma se concibe como un elemento de prevención. En la medida en que buena parte de los destinatarios van a ser personas que pasan sus vacaciones en el Archipiélago, la directora general destacó la importancia de que empresas hoteleras, de turismo activo o agencias de viaje, entre otras, se impliquen en difundir su existencia, utilidad y cómo funciona. Para Díaz, es "una herramienta que puede salvar vidas".

Uno de los responsables de este proyecto, Florencio López Ruano, recordó que hay un porcentaje de turistas que sufren más accidentes, por ejemplo en las playas, al practicar submarinismo, ciclismo o parapente, por ejemplo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros, dispone de fondos de la Unión Europea, y se desarrolla paralelamente en Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. En principio, está previsto que en febrero próximo ya la plataforma se pueda utilizar al 100 por ciento.

Alert4You ofrecerá tres tipos de informaciones a los usuarios. El primero consiste en alertas o avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, o bien, por ejemplo, la presencia de medusas en una determinada playa.

El segundo tipo está orientado a aportar consejos generales sobre las características de determinadas playas, senderos o barrancos muy concurridos, donde pueda haber accidentes.

La tercera modalidad de información está dirigida a catástrofes o grandes incendios, en los que haga falta hacer evacuaciones o advertir de que turistas o residentes no deben acercarse a la zona afectada.

Alert4You se ofrecerá en español, portugués y seis idiomas más. La información de esta plataforma se podrá consultar en Facebook, Twitter, la propia aplicación y SMS. López Ruano señaló que, si el usuario aporta su localización, se le podrá ofrecer más información. Además si el ciudadano expone su intención de desarrollar, por ejemplo, una ruta por un determinado sendero, desde la plataforma se le podrá aconsejar si se dan las condiciones para hacerlo con seguridad o no desde uno o dos días antes.