Dos comparecencias solicitadas por CC y NC, a rebufo del último informe (octubre) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la planta regasificadora del puerto de Granadilla, evidenciaron ayer, de nuevo, que, al menos en cuanto al gas como presente y futuro energético, el Gobierno nacionalista y el PP no cuentan con aliados. Ni siquiera ASG, que ha respaldado a Fernando Clavijo en casi todo, se mostró ayer partidario de las tesis defendidas por el consejero de Industria, Pedro Ortega; la diputada de CC Socorro Beato y la del PP Astrid Pérez, sosteniendo que no hay mejor alternativa al petróleo que el gas, ya que, al menos de momento, esa transición no la cubren las energías limpias.

Lo más curioso fueron las interpretaciones diametralmente opuestas que hacen CC y PP de dicho informe respecto al resto. Mientras el consejero y Beato subrayaron que ese texto sí habla de viabilidad de la planta regasificadora de Granadilla si se analiza el resto de proyectos, el PSOE, Podemos, NC y ASG tienen claro que la palabra que más se repite es "inviabilidad" técnica y económica.

Sobre esto, Gabriel Corujo (PSOE) recalcó que, centrándose solo en la regasificadora y el proyecto de Enagás (Gascan), la Comisión apunta a unos números negativos, en la menos mala de la previsión, de 1,5 millones, pero que se elevan a 49 en el peor escenario. Román Rodríguez (NC) fue más crítico y contundente. A su juicio, insistir aún en el gas no tiene sentido, salvo que solo se quiera justificar el fracasado puerto de Granadilla o beneficiar a "promotores y especuladores". Además, recordó que la mitad de las centrales gasísticas han cerrado en la Península, que hay una burbuja y que "las pérdidas millonarias las pagamos todos. Tenía sentido hace 15 o 20 años, pero no ahora".

Pérez le preguntó a Ortega si lo ha hablado con el Gobierno central y este dijo que no y que no se han pronunciado sobre el permiso, aunque insistió en que la diferencia radica en si apostar aún por el petróleo para un 51% o por el gas, "menos contaminante y más barato".