La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que Canarias es un asunto de Estado y prioritaria para el Gobierno y ha dicho al PP que el Ejecutivo apoya a las islas satisfaciendo la deuda generada por "los incumplimientos" del PP en carreteras, que se elevan a 1.000 millones.

Batet ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del senador popular Jorge Alberto Rodríguez sobre si la ausencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXIII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas, de finales de noviembre, significa que Canarias ha dejado de ser un asunto de Estado.

La ministra ha preguntado al senador si acaso, realmente, piensa que la ausencia de un presidente de Gobierno de una conferencia en Canarias significa que esa comunidad "queda fuera de la atención del Gobierno" y si es así, Batet ha dicho entender que la no asistencia del expresidente José María Aznar en 2002 a una conferencia en La Palma "fue un desprecio" a las islas.

"¿Cree que es poco que fuera el jefe del Estado y el secretario de Estado de Política Territorial, en representación del Gobierno de España?" ha preguntado la ministra, que ha explicado que ella no pudo asistir por enfermedad.

Batet ha subrayado que el Gobierno apoya a Canarias defendiendo la ultraperiferia, apoyando el Estatuto de Autonomía, sacando adelante inversiones de interés como el apoyo al empleo, las bonificaciones al transporte o la extensión de la banda ancha.

La titular de Política Territorial ha añadido que el Ejecutivo también ayuda a Canarias manteniendo una "interlocución constante" con el Gobierno de las islas.

En definitiva, Batet ha asegurado que el PP no se preocupa por Canarias, "lo que realmente le preocupa es el declive" de su formación en las islas y, por ello, les ha pedido que se preocupen más de los canarios y menos de las gesticulaciones".

Por contra, el senador ha insistido en que los días 22 y 23 de noviembre, Canarias fue "el corazón" de la ultraperiferia acogiendo la Conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas de Europa, cuyo objetivo era fijar una posición común ante la UE.

En su intervención, Rodríguez ha aludido a la visita de Sánchez a Cuba y ha considerado que prefirió "reunirse con un dictador que ir a preocuparse por Canarias en esa Conferencia de regiones ultraperiféricas".

A esto, la ministra le ha pedido que "no utilice" Canarias para hablar de Cuba: "Si quiere hablar de Cuba, pregunte sobre Cuba y hablaremos de Cuba".

Mientras el senador ha insistido en que "la idea de España" para Sánchez es aplicar "sus intereses personales o los de su partido" y esa, ha remarcado es una "concepción nefasta para nuestra tierra".

Rodríguez ha reiterado que "cada vez es más patente" que el Gobierno de España no cumple con Canarias y aquí se ha referido a los convenios de financiación de carreteras y obras hidráulicas pendientes de firmar.