El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha afirmado este martes en la inauguración del ''III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes'' que "la sostenibilidad y el uso de los datos deben ser el eje transversal de los proyectos de islas inteligentes".

El congreso, que se celebra bajo el lema ''Rumbo a una isla eficiente'', está dirigido a personal de administraciones públicas y profesionales de la innovación y las nuevas tecnologías, y cuenta con más de 250 participantes.

"Este congreso supone todo un éxito para La Palma, que durante dos días reúne los proyectos de Smart Island de las once islas españolas, además de compartir experiencias, poner en común ideas y analizar los retos que afronta cada territorio inteligente", comentó.

La cita está organizada por el Cabildo, a través del Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías, y financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y colabora también la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla, ADER La Palma, en el marco de Proyecto Antares.

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, explicó que desde el Ejecutivo se ofrecen "herramientas" para avanzar en el bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo de políticas relacionadas con sostenibilidad y la economía circular, en línea con el eslogan de este encuentro, ''Rumbo a una isla eficiente''.

"Por eso es importante la celebración de este congreso, en el que podemos conocer y compartir experiencias y crear una red de contactos de gran interés", apuntó, resaltando también que "para el Gobierno de Canarias este tipo de eventos es, además, parte de la estrategia que planteamos en el marco de la Ley de Islas Verdes para La Palma, La Gomera y El Hierro, con el objetivo de caminar hacia unas islas más inteligentes".

PONENCIA DE ÁNGEL LLANOS

Durante la primera jornada el programa gira en torno a las experiencias insulares smart, donde representantes de cada una de las islas españolas exponen el trabajo llevado a cabo en cada uno de los territorios para implantar un modelo de desarrollo sostenible que implique el uso eficiente de los recursos hídricos, el impulso de destinos turísticos inteligentes, la economía circular o la educación digital en entornos rurales, entre otros aspectos.

Tras la inauguración, se desarrolló un coloquio bajo el nombre ''Retos y estrategias de un territorio insular inteligente'' en el que participaron representantes de diversas smart cities y de instituciones insulares, así como Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, para intercambiar opiniones sobre el desarrollo e implantación de un modelo de desarrollo sostenible en los territorios insulares y de cuáles son los retos a los que estos se enfrentan para conseguir que sea una realidad.

La primera parte del encuentro se cierra esta tarde, en la que Ángel Llanos impartirá una ponencia sobre ''Las regiones ultraperiféricas y su especialización inteligente: análisis de la estrategia para Canarias en perspectiva comparada''.