El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha emplazado hoy al líder del PP regional, Asier Antona, a que pida perdón "a los canarios" porque, aseguró, su partido "les quitó" 934 millones de euros "para dárselo" a los gallegos, a los castellanomanchegos o a los madrileños.

Así interpretó Clavijo en una respuesta a Antona en el pleno del Parlamento la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al Estado a reponer a la Comunidad Autónoma de Canarias 934 millones por el incumplimiento del convenio de carreteras entre 2012 y 2017.

En su pregunta a Clavijo sobre la gestión de las carreteras, Antona había acusado al Gobierno de Canarias de estar tan "colapsado y atascado" como las autopistas de Tenerife, no solo por la gestión de las carreteras, sino también por las largas listas de espera en sanidad, dependencia y vivienda.

Para Antona, después de 30 años de gobierno de CC, no se trata de un problema de dinero, sino de gestión, de planificación y de ejecución.

Lo grave, según el presidente del PP, es que a pocos días de firmar el convenio de carreteras con el Estado, el Gobierno de Canarias apenas tiene proyectos listos para ejecutar (cinco de las 75 nuevas obras contempladas), y por eso, acercándose la época electoral, lo que hacen es "sacar maquetas que son una tomadura de pelo".

Clavijo replicó que la falta de ejecución de obras de carreteras se ha debido a la falta de financiación por parte del Estado, lo que ha venido a corregir la sentencia del Tribunal Supremo, y subrayó que el ejecutivo regional ha accedido a fraccionar el cobro de esa deuda para no "descalabrar" las cuentas del Estado.

El presidente afirmó que en cuanto se firme el nuevo convenio de carreteras a finales de este año hay proyectos listos para licitar por valor de 800 millones de euros.