El Servicio Canario de Empleo (SCE) incorporará prospectores, profesionales dedicados a sondear el mercado de trabajo y sus demandas, para avanzar en la inserción laboral de la población joven. Lo hará en el marco del plan de choque contra el empleo juvenil anunciado por el Gobierno central, que permitirá la contratación de 3.000 orientadores y prospectores en todo el país.

El director del SCE, Sergio Alonso, sostuvo ayer, durante una entrevista en Radio El Día, que la incorporación de estos trabajadores facilitará "ligar oferta y demanda" y que los destinatarios de las acciones de empleabilidad ajusten su formación y sus habilidades a los requerimientos de las empresas. Los prospectores estarán "en la calle", identificarán las necesidades de las empresas e informarán a estas de la posibilidad de contratar a jóvenes que puedan cubrirlas. Según Alonso, el uso de esta figura explica "el éxito" que, a su juicio, ha tenido el programa del cabildo de Tenerife "Barrios por el empleo".

El plan de choque por el empleo juvenil ha sido acordado recientemente por el Ministerio de Trabajo, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Una de sus medidas es la dotación de esos 3.000 profesionales -orientadores y prospectores- que favorezcan la inserción laboral del colectivo destinatario de la iniciativa, cuya tasa de paro el Gobierno central espera reducir en diez puntos porcentuales.

El Ministerio prevé reunir a las comunidades autónomas antes de que finalice el año para acordar la puesta en práctica de la medida. Su intención es que los orientadores y prospectores puedan comenzar su tarea en el primer trimestre de 2019.