El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anuncia que su formación incorporará "la renta canaria de ciudadanía", reconocida como un "derecho" de los canarios en el nuevo Estatuto y una "obligación" para los poderes públicos, como una "prioridad" en su programa para 2019.

Rodríguez reprocha al Gobierno de CC, y así se pronunciará en la sesión de control al jefe del Ejecutivo en el pleno de mañana, que "haya despreciado" una medida defendida por los nacionalistas progresistas a lo largo de la IX Legislatura. Con la entrada en vigor del nuevo texto estatutario, el presidente de NC recuerda que las "personas que se encuentren en situación de exclusión social", como se recoge en el artículo 24, tienen "derecho a acceder a una renta de ciudadanía" en los términos que establezcan las leyes.

El mismo artículo fija que los "poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias, a través del desarrollo de los servicios públicos". Pero, además, el artículo 36, en su segundo punto, especifica que "los actos que vulneren los derechos reconocidos en el presente título (sobre derechos) podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción correspondiente".