El Cabildo de La Gomera, junto con la Universidad de La Laguna, está a punto de concluir la primera acción de la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero, consistente en un curso de especialización para monitores de este lenguaje, en el que han participado un total de 20 silbadores. La acción formativa se cerrará durante esta semana, tras dos meses de duración. Según subraya la Administración insular, la experiencia ha permitido transmitir las características de este lenguaje, patrimonio inmaterial de la humanidad, desde valores científicos y didácticos, "aportándoles una doble visión filológica y pedagógica".

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca "el interés y la dedicación de cada uno de los participantes de este primer curso de la Cátedra del Silbo Gomero, quienes han recibido su formación desde el pasado mes de octubre, a través de sesiones en las que han participado expertos y maestros silbadores". A su juicio, la iniciativa se ha confirmado como un éxito total, logrado "gracias a la colaboración y cooperación de entidades como la Universidad de La Laguna. Se trata de una herramienta de protección de este lenguaje, que permitirá su acercamiento hacia el ámbito académico y científico". Además, Curbelo subraya que "el silbo es patrimonio de todos" e insiste en la relevancia que tiene su divulgación para el resto de las Islas, "siendo ésta otra de las metas a alcanzar con esta iniciativa".

La Cátedra pretende extender estas acciones también al tejido empresarial. Entre otras iniciativas, se contempla el desarrollo de unas jornadas dedicadas a las empresas de la Isla "para implementar estrategias de innovación en productos y servicios que tengan como base el silbo gomero, impartidas por expertos en Economía de Empresa y Turismo".

Asimismo, se prevé celebrar jornadas de divulgación en otras Islas, acompañadas de una ponencia teórica con la participación de maestros silbadores. También se elaborará un censo de silbadores, un fondo bibliográfico de lenguajes silbados y se creará un archivo de materiales relativos al silbo.