El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha pedido hoy al Estado mayor información sobre los planes de actuación ante el Brexit y ha solicitado "cautela, prudencia y cordura".

Ortega ha participado esta mañana en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas.

En ella ha dejado constancia de la solicitud formal del Gobierno de Canarias para que esta Conferencia se vuelva a reunir, a la mayor brevedad, para informar sobre escenarios, planes de actuación y calendario tras conocerse la posición definitiva del Reino Unido ante su desconexión de la Unión Europea (Brexit).

Ortega considera que "las preocupaciones de hoy pueden convertirse mañana en verdaderas urgencias si el Parlamento británico rechaza el acuerdo con la UE y nos enfrentamos a un escenario de salida sin acuerdo el 30 de marzo de 2019".

Ante el escenario en continua evolución, Pedro Ortega solicitó "cautela, prudencia y cordura".

El consejero recordó la preocupación del archipiélago por el Brexit y destacó que el Gobierno de Canarias fue el primero que constituyó, a nivel nacional, en octubre de 2016, una Comisión de Trabajo de seguimiento y evaluación de las consecuencias en Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La intención era "la finalidad de hacer un seguimiento del proceso de retirada, trabajo que se ha materializado en diversos informes, el más reciente de los cuales es de principios de octubre de este año".

En los informes de seguimiento realizados se ha tenido en cuenta el impacto general del Brexit en la economía canaria, especialmente en los sectores que se pueden ver más afectados como el agrícola y el turismo.

En cuanto al turismo, principal actividad económica de Canarias, Pedro Ortega señaló que "el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido supone el 12,4% del PIB regional" y añadió que "además, en algunas islas el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido se acerca o supera el 40% del gasto turístico total".

Ortega explicó, asimismo, la incidencia de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea en las exportaciones agrícolas de Canarias.

En este sentido, indicó que "las exportaciones de legumbres y hortalizas a Reino Unido, especialmente tomate y pepino, suponen el 40% de las exportaciones de Canarias de dichos productos", entre otros asuntos.