El sindicato SATSE ha pedido al Servicio Canario de la Salud que aumente la plantilla en al menos en 800 enfermeros para alcanzar la media nacional, pues en las islas hay 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media estatal es de 5,3 y la europea, 8,8.

Esta solicitud la han planteado el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de SATSE Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, en una reunión con el director general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, en la que abordaron la necesidad de aumentar la plantilla de enfermeros, indica el sindicato en una nota.

Uno de los asuntos tratados fue la campaña puesta en marcha por SATSE bajo el lema “La Sanidad que merecemos, Ley de ratios enfermeras”, que busca mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos y pacientes.

Entre otras acciones se ha iniciado en Canarias, al igual que en el resto del Estado, la recogida de firmas para que se pueda debatir en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que garantice un número máximo de pacientes por enfermero.

Según los datos dados a conocer por SATSE del estudio “Análisis de la situación de las enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, Canarias cuenta con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.000 habitantes mientras que la media estatal es 5,3 y la europea es 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

También se abordó la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos del Archipiélago, que el Ejecutivo canario tiene previsto que empiece a funcionar el próximo año, dentro de la estrategia NursingNow que está desarrollando el SCS para potenciar el desarrollo de la Enfermería.

En este sentido, el Sindicato aplaude la iniciativa de la Administración, ya que es una de las reivindicaciones más reiteradas de SATSE Canarias para que los centros escolares canarios cuenten con un enfermero que pueda atender a los niños y jóvenes con necesidades sanitarias específicas, además de realizar labores de información, educación, asistencia y cuidados programados y de urgencia a todos los escolares del centro.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue la labor que se desarrolla desde el ámbito de la Atención Primaria, que a juicio de SATSE, se debe potenciar para una mejor respuesta a los importantes retos presentes y futuro del sistema sanitario, como el cada vez mayor envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas.

Los responsables nacional y autonómico de SATSE quedaron emplazados con el director del Servicio Canario de la Salud en seguir propiciando futuras reuniones que aborden aquellos asuntos de interés conjunto que redundarán en una mejor atención sanitaria en el Archipiélago.

Es intención del presidente de SATSE visitar Canarias en próximas fechas para poder reunirse con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.