Unas 500 farmacias españolas, once de ellas en Canarias, cuentan con el sello que les autoriza para vender medicamentos a través de Internet, lo que supone el 2,7 por ciento del total de oficinas en nuestro país, según datos de Distafarma, web dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por comunidades autónomas, Cataluña (con un total de 131 farmacias) y Madrid (93) son las que lideran el ranking en España con mayor número de farmacias autorizadas para la venta por Internet.

Comunidad Valenciana (79) y Andalucía (42) les siguen. La región andaluza es la que más ha visto variar el número de farmacias autorizadas para vender on line, pasando de más de 60 a 42. El resto de comunidades se mantienen más o menos con el mismo número: Galicia (22), Asturias (5), Cantabria (6), País Vasco (18), Navarra (4), La Rioja (2), Aragón (10), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (8), Castilla y León (de 17 a 18), Murcia (16) y Baleares (de 11 a 12).

A punto de finalizar 2018, y tras más de tres años de autorización para la venta on line de medicamentos no sujetos a prescripción médica en España, las farmacias "no acaban de lanzarse a la puesta en marcha de tiendas on line para este tipo de fármacos", de acuerdo con los datos publicados.

Según la asesoría Asefarma, el número de farmacias on line en España "parece no arrancar por diversas razones".