La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó recientemente en su tablón de anuncios la Resolución por la que se conceden las subvenciones destinadas a apoyar la creación de empresas por jóvenes ganaderos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El departamento que dirige Narvay Quintero destina a estas ayudas económicas un total de 1,9 millones de euros.

Con estos recursos, el Ejecutivo autónomo permitirá la puesta en marcha de 69 nuevas iniciativas empresariales, que corresponden a la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos exigidos, según los datos ofrecidos por parte de la administración regional en un comunicado.

Esta iniciativa de impulso de nuevos proyectos por parte de jóvenes se suma a las 250 empresas agrícolas -de las cuales 39 eran ganaderas- creadas a partir de la anterior convocatoria de esta línea de subvenciones, resuelta en 2017 y dotada con fondos por valor de 13,8 millones.

Narvay Quintero explicó que el principal obstáculo que se encuentra una persona a la hora de poner en marcha un negocio es la falta de financiación, "y eso es lo que consigue solventar esta línea del Programa de Desarrollo Rural, facilitando liquidez a las personas de entre 18 y 40 años que quieran iniciarse en el sector primario".

El objetivo es "promover no solo el relevo generacional, sino la incorporación de personas que están formadas, que innovan, profesionales que le van a dar un valor añadido a un sector que tiene capacidad de crecimiento a través de la aplicación de nuevas tecnologías y conservando tradiciones".

El director general de Ganadería, David de Vera, manifestó que, para poder optar a esta ayuda, los solicitantes han tenido que elaborar un plan empresarial de su explotación, para lo que, a través de una encomienda con Gesplan, se ha prestado asesoramiento y se han llevado a cabo diferentes talleres formativos que se complementan con un seguimiento y apoyo durante el proceso de puesta en marcha de la empresa.

De esta cuantía, 766.000 euros corresponden a la anualidad 2018, 72.000 a 2019, y 1,06 millones de euros a 2020.

Estas ayudas están financiadas en un 85% por la Unión Europea, por el Gobierno de Canarias en un 10,5% y por el Estado en un 4,5%.