El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este jueves "voluntad" y "sosiego" para poder afrontar una reforma de la Constitución que permita adaptar a España a "los nuevos tiempos".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto solemne en homenaje a la Carta Magna, ha admitido que en la actualidad no hay un "clima" propicio para reformarla tras cuarenta años, por lo que ha apelado a "recuperar el espíritu" de sus fundadores, que antepusieron el interés general al personal y partidista.

Clavijo ha valorado que la actual Constitución abrió un periodo "de paz y tranquilidad" en España que permitió el progreso y grandes avances en "bienestar y confort", de ahí que reconozca que se han cumplido todos sus objetivos, especialmente "teniendo en cuenta" que se venía de la Guerra Civil y la Dictadura.

No obstante, ha apuntado que "todo es perfeccionable" porque "no se avanzó lo suficiente" en el estado de las autonomías, por ejemplo, pero entiende que no se pueda realizar una reforma "con urgencia" dado que se trata de la norma básica de convivencia y del modelo de estado.

Clavijo ha dicho también que los partidos políticos son el "reflejo de la sociedad", y ahora están repuntando los "populismos" ya que "el de Podemos es el mismo que Vox", y hay sectores de la sociedad que encuentran en esos partidos "lo que ellos quieren".

En su opinión, tanto unos como otros son "igual de radicales" y por ello, pide una reflexión "de todos como sociedad" ya que el país "tiene retos por delante".

El presidente canario ha criticado que "se gobierna a golpe de demoscopia sin pensar en las consecuencias de esas medidas" porque el objetivo es "decirle a la gente lo que quiere oír". "Nos hemos olvidado de las responsabilidades que tenemos", ha agregado.

En esa línea, ha insistido en que se deben "hacer las cosas bien" y "propiciar elementos de encuentro" y "sin globos sonda", para que los partidos políticos no se enteren de las propuestas a través de los medios de comunicación.

"Si no hay voluntad seguiremos en las mismas y sabemos las dificultades a las que nos está llevando, dificultades para gobernar, desasosiego, crispación, problemas con los presupuestos y populismo", ha afirmado.