El sindicato UGT expresó ayer su respaldo a la iniciativa de Comisiones Obreras (CCOO) de reclamar al Gobierno de Canarias que cree un subsidio específico que ayude a "subsistir" a las empaquetadoras de tomates, que están en "una situación muy grave" al verse abocadas al paro más de seis meses al año por la caída de la producción y sus horas de trabajo.

Conceder una prestación de unos 420 euros al mes cuando no tengan actividad a las afectadas, un colectivo de unas 1.500 mujeres con una media de edad superior a los 50 años que, tras décadas dedicadas al sector, solo son llamadas a trabajar entre cuatro y cuatro meses y medio por ejercicio a cambio de un sueldo de entre 400 y 500 euros, quedando sin ingreso alguno el resto del año, es la propuesta de CCOO.

Este sindicato argumenta que es "imperioso" atender las necesidades de este "colectivo de especial vulnerabilidad", que, al estar sujeto a contratos fijos discontinuos, no llegan a cotizar a la Seguridad Social medio año siquiera. CCOO añade que también carecen de formación para otras profesiones, no pueden cobrar prestaciones de paro ni tienen opciones de trabajar en otra cosa fuera de las campañas de zafra, que son cada vez menos y más cortas.

Apunta la citada organización que estas mujeres sufren "una altísima precariedad laboral" y tienen en los servicios sociales su única vía de ingresos.