Los grupos en el Parlamento canario abordaron ayer, en ponencia, las enmiendas presentadas a la nueva ley de calidad agroalimentaria. Unas propuestas que, según señaló a El Día la diputada del PP cristina Tavío, son tantas, tan variadas y, en algunos casos, complejas que pueden retrasar en exceso la tramitación y aprobación de la norma. De hecho, teme que pueda no dar tiempo en lo que queda de mandato y que se vean obligados a dejarla para la próxima legislatura, con el consiguiente perjuicio si se abre el abanico de grupos y hay que retomarlo desde el principio.

Tavío confía en que el análisis de las enmiendas se acelere en las tres reuniones que han fijado para el próximo enero, aunque cree necesaria una reunión con técnicos en la materia, al menos por su parte, para saber con detalle si algunas de las iniciativas son compatibles o no con la actual normativa europea y nacional.

Más optimista se muestra el representante de CC en la ponencia, el herreño David Cabrera, quien cree que sí dará tiempo y quien resalta la relevancia de la ley en pro de una mayor seguridad, control y calidad agroalimentaria, también en favor de los productos locales. Por parte de Podemos, se han presentado un total de 59 enmiendas y es muy probable que se le respalde la de prohibir los cultivos transgénicos.