El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, aseguró hoy que Podemos saca de contexto el eslogan de la campaña de difusión del nuevo Estatuto de Autonomía cuando dice que se trata de un mensaje "supremacista y fascista".

El mensaje es "Primero Canarias" y durante la comisión de Gobernación del Parlamento canario celebrada hoy la portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, lo relacionó con los utilizados por Donald Trump (EUUU), Bolsonaro (Brasil) y Vox en las recientes elecciones al Parlamento de Andalucía.

Noemí Santana dijo que el panorama político no está como para utilizar eslóganes "supremacistas y fascistas" y tras preguntar al consejero qué criterio se había utilizado para elegirlo afirmó que a su formación y a muchas personas "asusta" escuchar y leer ese mensaje.

Recordó que portavoz parlamentaria de Podemos que en el artículo uno del Estatuto de Autonomía de Canarias se dice que la tarea suprema de las instituciones democráticas canarias es defender los intereses de los ciudadanos y solidaridad, así como la cooperación con otros pueblos.

El consejero replicó que Primero Canarias es la obligación de cualquier gobierno con independencia de su color político, y apuntó que no es excluyente sino que marca una línea de trabajo, pues para los cabildos lo primero es la isla y para los ayuntamientos su territorio.

José Miguel Barragán insistió en que al establecer que lo primero es Canarias se da un mensaje que incluye a la mayoría de la población, y recordó que la condición de canarios también la tienen quienes no han nacido en las islas.

El consejero recordó que el gobierno canario está en frente de quienes plantean problemas con la inmigración.

La portavoz de Podemos reiteró que parece curioso que se utilice el mismo eslogan que Trump y Vox y criticó que Coalición Canaria (CC) lleva treinta años en el ejecutivo y Canarias es la primera en precariedad, pobreza, desigualdad, y reclamó una reflexión en un momento en el que hay un panorama incierto y "muy preocupante".

Abogó Noemí Santana porque todas las fuerzas democráticas unan fuerzas ante la oleada que puede llegar, en alusión a la ultraderecha, y pidió al consejero que se deje a un lado eslóganes como el de "Primero Canarias".

Y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad afirmó que se trata de un debate estéril, pues "lo que para ustedes tiene un significado" no lo tiene para otras personas, e hizo hincapié en que no ve que la población esté soliviantada con ese eslogan ni tampoco diciendo que es problema reclamar que Canarias es lo primero.

El debate "es de ustedes", en alusión a Podemos, aseveró el consejero, quien destacó que el gobierno canario cree en el dialogo y da una respuesta solidaria a la inmigración, y opinó que es "demasiado" sacar de contexto el mensaje de la campaña del nuevo Estatuto de Autonomía para relacionarlo con el de Vox.

José Miguel Barragán destacó que, con independencia del eslogan, su partido coincide en el análisis que los partidos democráticos hacen de la extrema derecha.