Se repite la tendencia de los últimos años: Canarias creó empleo en noviembre pese a que en el conjunto del país se destruyó. En cambio, la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleó aumentó en el Archipiélago, frente al descenso que experimentó la media nacional.

Las 810.263 personas afiliadas a la Seguridad Social que, como media mensual, registraron las Islas en noviembre representan un incremento del 0,35% en relación a septiembre, lo que, en números absolutos, se traduce en 2.797 trabajadores más. En el mismo periodo, el mercado laboral español perdió 47.449 afiliados, una disminución del 0,25%.

La mejora experimentada en Canarias es más visible si se pone en la perspectiva del último año, en el que se han incorporado 26.323 cotizantes en alta laboral, un 3,36% más. Tras Madrid y la Comunidad Valenciana, el Archipiélago es la región en la que más ha subido el empleo desde noviembre de 2017. Sin embargo, los ritmos de crecimiento se han ralentizado. A finales de 2016, el mercado laboral canario creaba puestos de trabajo a ritmos interanuales superiores al 5%, en tanto que ahora lo hace a algo más del 3%.

En cuanto al paro registrado, al cierre de noviembre se situó en 209.975 personas en la Comunidad Autónoma, 1.874 más que el mes anterior, un aumento del 0,9%. Sin embargo, en el curso de los últimos doce meses se ha producido un descenso del 4,4% en la cifra de desempleados, 9.723 menos. Si bien Canarias se caracteriza por generar empleo con mayor intensidad que el conjunto del país, el paro lo reduce con mayor lentitud, pues la media nacional de recorte del volumen de desempleados es del 6,3% respecto a 2017.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Emilio Atiénzar, calificó ayer de "aceptables" los datos de creación de empleo, aunque advirtió del incremento del paro. A su juicio, este aumento responde a "la esperanza y la expectativa" de encontrar un puesto de trabajo en un contexto de reactivación económica en el que, defendió, las políticas del Ejecutivo regional "dan seguridad" al empresariado.

Esta ampliación de la población activa -personas que se registran como demandantes de empleo- compromete, sin embargo, el objetivo marcado por el Gobierno a comienzos de año: bajar de los 200.000 parados.

Atiénzar destacó que la contratación indefinida supera en Canarias la media nacional -un 15,7% en las Islas frente a menos del 11% en el conjunto del país- y que la temporal ha bajado un 4,2% en el último año, mientras que en toda España ha subido un 1,3%.

La afiliación media a la Seguridad Social en España se situó en 18.945.624 ocupados en noviembre, tras registrar un descenso de 47.449 personas (0,25% menos), lo que representa la mayor caída del empleo en un penúltimo mes del año desde 2013.

Según explicó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el descenso de la afiliación en noviembre es una "constante" en la serie estadística desde el inicio de la crisis con alguna salvedad, y se mantiene en la línea de los descensos de los últimos años, por debajo de un punto, informó Efe.

Con respecto a noviembre del año pasado, la afiliación media se incrementó en 527.868 personas, lo que supone un aumento del 2,87%, el más moderado de los últimos cuatro años, que el Ministerio traduce en una mantenimiento "del ritmo sostenido de creación de empleo".

Frente a la evolución negativa del empleo, el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.252.867 tras disminuir en 1.836 personas respecto al mes anterior, de forma que marca el primer descenso en un penúltimo mes del año desde 2015.

En el último año el paro ha descendido en 221.414 personas, de forma que el número de desempleados se mantiene en el nivel más bajo de la última década. En términos desestacionalizados, -sin tener en cuenta las diferencias estacionales y de calendario-, el paro bajó en 26.258 personas en noviembre.

El desempleo se redujo entre los trabajadores que procedían de la industria (1.448 personas menos), la agricultura (370) y la construcción (155), así como entre el colectivo sin empleo anterior (7.955), mientras que aumentó en los provenientes del sector servicios (8.092 más).

Sesé: "Los datos tienen que hacernos reaccionar"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirmó ayer que los datos de paro de noviembre deben invitar a "reaccionar". "Tenemos que adelantarnos en la toma de decisiones y en las actuaciones que sean necesarias para impedir que las tendencias sigan a la baja, con posibles retrocesos del empleo en el corto y medio plazo", advirtió Sesé. Para el presidente de la entidad cameral, "es importante aprobar y activar la inversión productiva prevista por el Ejecutivo, en gran parte condicionada por la aprobación definitiva de los convenios con el Estado, sin olvidar la agilización administrativa, que no ha hecho más que empeorar, desincentivando las posibilidades de inversión del sector privado y con ello su capacidad para mantener y aumentar su actividad, además de mejorar las cifras de empleo de Canarias", expuso.

Canarias lidera la subida de autónomos

Canarias lideró la subida de autónomos en noviembre con un 0,6%, por delante de Madrid (0,5%), País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja -las tres con un incremento del 0,1%-, según informó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El presidente del colectivo, Lorenzo Amor, reclamó certidumbre y seguridad jurídica para remontar el "mal dato" de empleo registrado en noviembre, cuando la Seguridad Social perdió 47.449 afiliados en España, casi cuatro veces más que en noviembre de 2017. Amor señaló que el ritmo de crecimiento del empleo sigue en "constante desaceleración", al pasar del 3,58% de hace un año al 2,87% actual.

Más de la mitad de los parados, sin prestación

Más de la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 52,1%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo. Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes a octubre, que se conocieron ayer, indican que en las Islas 40.259 parados cobran la prestación contributiva, 45.590 el subsidio, 13.196 la renta activa de inserción y 737 la ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo. En total, reciben alguna de esas cuatro rentas públicas 99.782 desempleados; sin embargo, octubre se cerró con 208.101 parados, lo que implica que 108.319 carecen de cobertura por desempleo.