El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha emitido desde 2010 un total de 68.118 certificados de profesionalidad para acreditar aquellas competencias adquiridas por los trabajadores en el curso de su actividad laboral pero que no se reflejaban en una titulación académica.

La consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, destacó ayer -en una sesión de la comisión parlamentaria del área- la evolución que ha experimentado esta iniciativa desde el año 2010, cuando se expidieron poco más de 1.600 certificados, hasta 2017, cuando se emitieron 15.700. La consejera aventuró que la cifra será superior en 2018 y anunció que facilitará los "datos cerrados" cuando concluya el ejercicio. Valido ofreció estas cifra en como respuesta a la pregunta planteada por la diputada del grupo nacionalista canario (CC-PNC) Dolores García.

"Muchísimas personas han conseguido certificar su actividad, experiencia y capacidad, y con ello se les han abierto muchas puertas", señaló la titular del departamento autonómico de Empleo. Según Valido, estas acreditaciones representan "una vía para especializarse, recualificarse o insertarse profesionalmente".

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación por el que se reconoce la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral concreta. Para ello es necesario adquirir una formación que complete las competencias de las que ya dispone el interesado y a la que se puede acceder a través de convocatorias de acreditación, cursos del SCE, programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo o programas de cualificación profesional inicial.