El Gobierno de Canarias aprobó ayer, a través de su Consejo un Proyecto de Decreto por el que se regulará el procedimiento para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar y del abandono escolar temprano en Canarias.

Esta nueva norma contribuirá a realizar un seguimiento más pormenorizado al alumnado a través de una coordinación más efectiva entre las diferentes administraciones autonómicas y en la que participarán activamente también los ayuntamientos, agentes sociales y toda la comunidad educativa.

La norma busca unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, así como al resto de personas y entidades de la sociedad canaria con responsabilidad en la protección de la infancia, a fin de promover la reducción del absentismo y el abandono escolar temprano.

Para llevarlo a cabo, la Consejería de Educación y Universidades ha estado trabajando en un decreto que será de aplicación a todos los centros educativos que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el Archipiélago y que será extensivo al segundo ciclo de Educación Infantil, a las enseñanzas de Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial.

Este Decreto será el primero dedicado específicamente estas materias y desarrolla la previsión contenida en el artículo 46.1 de la Ley 6/2014, de 25 de julio.

Apoyan el tejido empresarial con 13 millones

Crearán el Fondo Canarias Financia 1, con el objeto de facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, lograr la expansión de la actividad productiva y mejorar la competitividad de las pymes. Este fondo contará con una partida de 13,1 millones.

Más de 541.000 euros para servicios sociales comunitarios

El Consejo de Gobierno autorizó el incremento del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias complementarias que se concedan en el año 2018 a las corporaciones municipales para financiar la actividad relativa al Programa de atención primaria en el ámbito de los servicios sociales comunitarios (Prestaciones Básicas del Estado), por importe de 541,8 millones.

Ayudas para entidades afectadas por las borrascas

El Gobierno de Canarias distribuirá 5.612.486,50 euros para que distintas entidades locales afectadas por las borrascas de febrero y marzo de este año hagan frente a los daños ocasionados en infraestructura y equipamiento de su competencia.

Más crédito para personal del Servicio Canario de la Salud

Se modificó el crédito de cuatro millones de euros para el Servicio Canario de la Salud debido al incremento de personal en sus centros tanto de Atención Primaria como Especializada, debido a las nuevas acciones puestas en marcha a través del Pluscan.