El profesorado de la enseñanza pública no universitaria en Canarias está llamado mañana a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. Se trata del día en el que más trabajadores de la administración de la Comunidad Autónoma votarán en unas elecciones sindicales, ya que están llamados a las urnas un total 24.337 profesionales, el mayor número de empleados públicos con derecho a voto en una misma fecha.

Todos los funcionarios de carrera e interinos docentes podrán elegir a sus representantes sindicales a través del voto. Ese día, un total de 163 centros escolares de las islas (85 en la provincia de Las Palmas y 78 en la de Santa Cruz de Tenerife) harán las veces de colegios electorales, para elegir 45 delegados en la provincia de Las Palmas y 43 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Tal y como determina la normativa, los docentes no tendrán tiempo libre en el mismo centro para votar sino una hora, en caso de que su punto de votación esté a menos de dos kilómetros, o dos si la distancia es mayor. Lo harán en las mesas que estarán preparadas desde las 8:30 horas. La jornada transcurrirá desde las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde.

Con los votos cifrados el próximo martes se conseguirán los delegados de personal. De acuerdo con el número obtenido, se configura la representación del profesorado en las mesas de negociación. Además, con esta elección se dirimen las liberaciones sindicales, con las que se puede organizar el trabajo sindical de los próximos cuatro años. De esta decisión depende cuánto personal asistirá y ayudará a la afiliación, qué y con qué cariz debatirá los asuntos que más afectan a todos los docentes y sus derechos.

Por islas, podrán votar 9.679 docentes en Gran Canaria, 1.936 en Lanzarote, 1.548 en Fuerteventura y 14 en La Graciosa. En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un total de 9.670 profesionales están llamados al voto, 1.069 en La Palma, 271 en La Gomera y 150 en El Hierro. Como curiosidad, y por la lógica de la realidad de las trabajadoras de la enseñanza, un 69,67% del electorado son mujeres, frente a un 30,33% de varones.

Las anteriores elecciones sindicales en la enseñanza no universitaria tuvieron lugar el 5 de diciembre de 2014. ANPE obtuvo 16 delegados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife seguido de STEC e Insucan-CSIF, ambos con 7; CCOO, 5; Sepca-UCPL, 4 y FETE-UGT, 2. En Las Palmas, el STEC continuó con la mayor representación al obtener 15 delegados seguido de ANPE e Insucan-CESIF, ambos con 9; CCOO, 6; CoBAS, 5 y SEPCA-UCPL, 3

A nivel regional los resultados fueron: ANPE, 25; STEC, 22; Insucan-CSIF, 16; CCOO; 12; Sepca-UCPL, 7; CoBAS, 3 y FETE-UGT, 2.

Hoy es jornada de reflexión en las elecciones sindicales en la educación no universitaria. Sin llamar al voto cabe un perfil del histórico STEC-IC. Este es el "retrato" que hace Gerardo Rodríguez, miembro de su secretariado nacional.

"El STEC-IC cumple ahora 40 años al servicio del profesorado y de la sociedad canaria. El motivo central de su dilatada historia es la búsqueda de la equidad social a través de la defensa a ultranza de la Educación Pública universal, gratuita, democrática, inclusiva y laica. Hoy demandamos una sustancial mejora de las condiciones laborales del profesorado y el reconocimiento social y profesional que merece. Hemos conseguido mejorar sus retribuciones a través del acuerdo sobre el pago de sexenios y otros complementos en 2018. Para 2019 aumentará la cuantía de los propios sexenios y se empezarán a pagar otros complementos por coordinación en riesgos laborales, convivencia y TIC. Pero también existe el hartazgo del profesorado por la magnitud de los problemas, empezando por las cuestiones burocráticas que imposibilitan su dedicación a lo que les importa e interesa: enseñar.

La vocación y profesionalidad de los docentes canarios quedó meridianamente acreditada en los duros años de recortes en la Escuela Pública. Ya es hora de que se le reconozca con hechos como la vuelta a la racionalidad de su horario lectivo (18 horas en Secundaria, Formación Profesional y otros Cuerpos, y 23 en Infantil y Primaria). El STEC-IC ha liderado la acción sindical con la recogidas de 10.600 firmas, las concentraciones delante de las delegaciones de Educación en las diferentes islas y la reivindicación desde los centros escolares con la campaña de "Los jueves en lucha".

ANPE Canarias considera por boca de su presidente, Pedro Crespo, que "es crucial la participación del profesorado para que tengamos más fuerza en la defensa de sus derechos y reivindicaciones ante la Administración Educativa, ya que con los votos obtenidos conseguiremos los delegados y delegadas de personal que, en proporción a su número, configurarán la representación del sindicato en las mesas de negociación, influyendo directamente en todas las circunstancias que configuran las condiciones laborales del profesorado y en la mayoría de los asuntos que más afectan a la enseñanza pública.".

"Estos delegados sindicales", explica Crespo, "resultan fundamentales, aunque muchas veces su figura pasa desapercibida incluso para los propios docentes; sin embargo, gracias al número que obtenemos en las elecciones, nuestros liberados y liberadas visitan los centros para explicar los derechos del profesorado y resolver sus dudas sobre los procedimientos administrativos, les atienden en las sedes para solucionar sus problemas, tramitan sus solicitudes y reclamaciones ante la Consejería, defienden sus derechos incluso ante los tribunales de justicia, negocian sus condiciones laborales en la Mesa Sectorial de Educación y, además de todos los servicios que prestamos a nuestra creciente afiliación, ayudan al profesorado agredido o acosado en los centros a través del Defensor del Profesor, como acabamos de presentar en los medios".

Desde ANPE, ganador en las anteriores elecciones sindicales del profesorado canario, recalcaron para concluir la importancia "fundamental" de la participación de los docentes a la hora de elegir a sus representantes en los órganos de decisión y debate.