Doscientos bulliciosos jóvenes llenaron la mañana de ayer el salón de actos del TEA para asistir al acto de entrega de premios del V Concurso de Spots organizado por Cruz Roja Juventud con motivo del Día Mundial de Respuesta ante el VIH y el Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre. Tres de esos 17 cortos -con una duración máxima de dos minutos y medio- fueron premiados por su originalidad, mejor guion y mejor edición, así como mayor número de visualizaciones.

El lema "Aunque no lo veas, sigue ahí" presidió un foro en el que la organización humanitaria unió tres factores: la problemática del VIH, que sigue latente con 4.000 casos anuales en el mundo; el lenguaje audiovisual y la juventud.

La presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, incidió en la prevención y la concienciación. Le acompañaron en la mesa el responsable de Juventud, Julio Castañeda, y el jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del TEA, Emilio Ramal, que ejerció de jurado.

La emisión de los ganadores del año pasado -"Cabeza borradora", de 2º del César Manrique, e "Irreversible", de los chicos del mismo curso del CIFP La Guancha- dio paso a las ponencias de expertos.

Dos representantes del Proyecto Lázaro de Cáritas, Raquel Hernández (educadora) y Jéssica Pérez (trabajadora social), hablaron sobre la evolución de la intervención con la enfermedad, y el psicólogo Leocadio Jesús Martín desarrolló "¡Cuidadito contigo! Sexo seguro en un mundo inseguro".

En Primera Categoría (3º y 4º ESO) el premio recayó en "Cabecitas con casco", presentado por 4º del Montessori. En Segunda (1º y 2º Bachiller, Ciclos de Grado Medio y Superior y Asociaciones juveniles) fue al spot "VIHJA" de 2º del IES Alcalde Bernabé Rodríguez. El spot más visualizado en el canal YouTube de Cruz Roja en la provincia fue para "Puedes evitarlo", de 3º ESO del Montessori, con 2.329 visualizaciones.

Casi 300 nuevos casos

Canarias registró el año pasado un total de 297 nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 12,54 por 100.000 habitantes, según datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo de su adhesión a la campaña de ONUSIDA para la celebración del Día Mundial del Sisa, que este año tiene como lema "Vive la vida POSITIVAMENTE: Conoce tu estado serológico". La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Por categoría de transmisión, el 65,3% son hombres que tienen sexo con otros hombres, el 26,3% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,7% a personas que se inyectan drogas. El número de pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2017, fue de 6.602, lo que ha supuesto un coste de antirretrovirales de 36.897.883 euros.

Uso del preservativo

Solo uno de cada tres canarios usa siempre preservativo al mantener relaciones sexuales con nuevas parejas. El 49% de los encuestados cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la enfermedad controlada. Más de un tercio todavía piensa que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes. Menos de la mitad de los canarios (46%) cree que el VIH está bajo control en nuestro país.

Estigma laboral

Uno de cada tres españoles no se siente cómodo trabajando con una persona con VIH. Hoy es el Día Mundial contra el Sida y el estigma sigue presente en nuestra sociedad. Según una encuesta en pleno siglo XXI la estigmatización social del VIH es muy acusada. El titular lo deja claro: uno de cada tres españoles no se siente cómodo trabajando con una persona con VIH.