Más de 500 voluntarios movilizados en 68 supermercados y un objetivo: superar los 126.000 kilos recogidos el año pasado. Son algunas cifras sobre la Gran Recogida de Alimentos que durante dos días, hoy y mañana, organiza a nivel provincial el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide).

Entre esos casi setenta establecimientos colaboradores están

los de las cadenas Lidl, Mercadona, Hiperdino, Carrefour, Alcampo, Supercor y El Corte Inglés.

Más de 500 voluntarios y voluntarias cubrirán el horario comercial de esos supermercados durante los dos días de la recogida. El 90% de ellos ya está completado.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de Tenerife atiende a un total de 24.735 personas, de ellos un 25% menores de 16 años. Estas familias reciben ayuda a través de las 119 entidades inscritas en el banco por Bancoteide.

El objetivo de la campaña es superar los 126.000 kilos de alimentos obtenidos en la Gran recogida de Alimentos 2017.

Los productos solicitados serán únicamente no perecederos, como la leche, el aceite, las legumbres, pasta, gofio, conservas vegetales, de frutas, carnes y pescados...

Lo que necesita la entidad que preside en Santa Cruz de Tenerife Hernán Cerón es la difusión sobre la campaña para que todos los clientes que pasen por los supermercados se animen a colaborar y realicen su donación de alimentos no perecederos.

Por otra parte, Bancoteide ha informado de que la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de una notificación, ha determinado aceptar la solicitud para la exención de cómputo publicitario de esta campaña Gran Recogida 2018.

Fesbal ha solicitado colaboración y apoyo en esta cuarta edición de la campaña de la Gran Recogida a través de la exención de publicidad en la difusión de las cuñas y las menciones en los programas de radio y "spots" de televisión.

La previsión, alcanzar alrededor de 22 millones de kilos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) apeló a la solidaridad de los ciudadanos como donantes pero también como voluntarios en la recogida, ya que son los que prenden la mecha para que la campaña sea un éxito y poder alcanzar los 22 millones de alimentos de años anteriores. El presidente de Fesbal, Juan Vicente Peral, presentó la Gran Colecta Anual de Alimentos, que se desarrollará entre hoy y mañana. Para alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos de las pasadas ediciones, que ponen a los españoles "notablemente" a la cabeza de las donaciones en toda Europa (medio kilo por habitante), los 55 bancos de alimentos repartidos por todo el país necesitan movilizar a 140.000 voluntarios. De ahí el lema de la campaña de este año: "Sé protagonista, participa". Reconoció Peral que se ha producido un "ligero" descenso en el número de voluntarios en relación a los años de la crisis. También la cantidad de alimentos experimentó un leve descenso la pasada campaña, si bien "cogemos menos kilos pero de mayor valor", aseguró el tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez. En esta sexta edición participan más de 10.000 establecimientos de casi todas las cadenas.