El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado 178 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 en las que, entre otras propuestas, propone dotar con 223 millones de euros una renta social en el archipiélago.

El objetivo es que la renta social “responda de forma más eficaz que la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI) a los problemas de pobreza y exclusión social" las islas, informa Podemos en un comunicado.

Para ello detrae 100 millones de euros que la Consejería de Hacienda ha destinado a subvenciones a empresas privadas para cursos de inserción laboral; otros 60 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) destinado a organismos autónomos de los cabildos; 57 millones para entidades sin ánimos de lucro y 6 millones que estaban en la partida dedicada a imprevistos.

Para Podemos Canarias, la renta social garantizada se configura como un derecho a una prestación económica de carácter periódico dirigida a atender situaciones de vulnerabilidad económica y a sufragar los gastos básicos de personas, familias u otros núcleos de convivencia que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social en Canarias.

A diferencia de la actual PCI, la renta social garantizada se caracteriza como “un derecho subjetivo no condicionado a la obligación de participar en ningún tipo de actividad de inserción laboral o social”.

Junto a las enmiendas económicas para crear la renta social, la formación ha registrado una modificación de la Disposición Adicional trigésimo cuarta del texto articulado de los Presupuestos para cambiar el importe de la cuantía básica mensual y del complemento mensual variable de la ayuda económica básica prevista la actual Ley que regula la PCI, fijando su importe en 478,77 euros.

Asimismo, el complemento mensual variable que sumar a la cantidad anterior tendrá diversas cuantías, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia y acepten participar en los programas específicos de actividades de inserción: 62,99 euros (dos personas), 113,39 euros (tres miembros), 144,89 euros (cuatro personas), 170,08 euros (cinco miembros) y 188,98 euros para aquellas unidades familiares formadas por seis o más personas.

Asimismo Podemos crea con 200.000 euros (que detrae del fondo para imprevistos) la Red de Atención Temprana, con la participación y coordinación de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, apuesta por la reducción del dinero destinado a la concertación privada a favor de incrementar las plantillas en los hospitales públicos de las siete islas para reducir las listas de espera y dota con 200.000 euros la creación de la unidad de referencia para la fibrosis quística.

Además, detrae de una fundación privada una subvención de 250.000 euros y la destina al aumento de la inversión I+D+i en ambas universidades públicas del Archipiélago y suprime la disposición que condona la deuda a Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios por el concepto de Impuesto General Indirecto Canario liquidadas por la Agencia Tributaria Canaria.

También pide dotar con un millón de euros el Servicio de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Agresiones sexuales.

Por último, en sus enmiendas parciales la formación morada incide un año más en la reducción de los sueldos de los diputados y la disminución de los complementos salariales con el objetivo de priorizar el Comisionado de la Transparencia y las tareas fiscalizadoras de la Audiencia de Cuentas.