El comercio minorista canario aumentó su volumen de negocio un 2,9% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector supera, de esta manera, el descenso que había experimentado en septiembre, cuando sus ventas cayeron un 4,3% y contribuyeron a que el tercer trimestre del año fuera el primero en el que el comercio al por menor del Archipiélago registra una disminución desde 2012.

A partir de los datos del INE, el Servicio de Política Económica del Gobierno regional ha preparado un informe en el que destaca también la "buena evolución del empleo" en el sector, que creció un 1% interanual en octubre en relación al mismo mes de 2017.

En el conjunto del país se produjo en octubre una tasa anual de crecimiento del +4,7%. Este mes se registraron incrementos anuales del índice de comercio al por menor deflactado -descontados las variaciones de la inflación- en todas las autonomías. Los mayores aumentos se los anotaron Murcia (6%) y Navarra (5,9%).

Por su parte, el índice de ocupación del comercio minorista experimentó en el Archipiélago un aumento del 1% interanual en octubre, muy cerca de la media española que fue del 1,1%.

En el primer semestre de 2018 el índice general del comercio aumentó en Canarias un 1,6% respecto al mismo periodo de 2017, frente al aumento del 1,2% a nivel nacional, y se sitúa en el mayor nivel para un primer semestre desde 2008.

Por su parte, el índice de ocupación se incrementó en los primeros seis meses un 2,6% respecto al mismo semestre de 2017, frente al aumento nacional del 0,9%.