Los eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) han descartado hoy la posibilidad de que las islas o las regiones ultraperiféricas puedan alcanzar acuerdos bilaterales con el Reino Unido tras su abandono de la Unión Europea, como ha sugerido el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

El presidente regional ha anunciado que tratará de defender que se autorice a las regiones ultraperiféricas a mantener una relación especial con el Reino Unido mediante convenios específicos, aunque admitió la dificultad de conseguirlo.

Pero tanto Mato como López Aguilar han coincidido en dudar de que sea posible acordar convenios específicos con un país tercero, en declaraciones a los medios antes de participar en la sede del Parlamento de Canarias en un seminario sobre Europa y el futuro de las regiones ultraperiféricas, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

"La legislación es general, no se pueden hacer excepciones a la carta", dijo Gabriel Mato, para quien no sería lógico que se pudiera dar un trato mejor al Reino Unido una vez que ha decidido abandonar la Unión porque el mensaje para los estados miembros sería que "es mejor estar fuera".

Para Juan Fernando López Aguilar, "no es concebible un convenio jurídico entre Canarias y el Reino Unido", porque en todo caso un acuerdo de derecho internacional tendría que negociarlo España en el marco de la Unión Europea.

Los dos eurodiputados coincidieron además en destacar las negativas consecuencias de una salida del Reino Unido sin acuerdo en el caso de que el Parlamento británico no ratifique el acuerdo con la UE el 11 de diciembre.

"Nada indica que pinte bien", lamentó López Aguilar, y a partir de una salida sin acuerdo "todos los escenarios están abiertos y ninguno bueno".

Lo único positivo, continuó, es la unidad de los estados comunitarios para no ceder a los intentos de ganar tiempo o de obtener ventajas adicionales por parte del Reino Unido, dijo.

Gabriel Mato advirtió de que si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo la situación será "tremendamente delicada y dura", sería "el abismo", porque el Reino Unido se convertiría en un país tercero a todos los efectos, sin periodos de transición, con implicaciones muy graves para todos los sectores.

Por eso señalaron los eurodiputados la importancia de que se ratifique el acuerdo de salida, que garantiza que durante dos años el Reino Unido se mantendrá en la Unión Aduanera y aportando al presupuesto comunitario mientras se negocia la relación futura a partir del acuerdo político ya alcanzado.

En cualquier caso, la salida del Reino Unido supondrá, según los planes de la Comisión Europea, un descenso en el presupuesto comunitario que se pretende que sea lineal, lo que supondría rebajar las aportaciones para las regiones ultraperiféricas, algo contra lo que tanto Mato como López Aguilar se han comprometido a luchar.

"Trabajamos para que las regiones ultraperiféricas no se vean perjudicadas ni en su marco financiero ni en ningún otro aspecto", dijo Mato, para quien si hay que para compensar la salida de fondos por el "brexit" hay otras fórmulas además de reducir las aportaciones a las RUP, como acordar más contribuciones por parte de los estados miembros.

Juan Fernando López Aguilar afirmó que los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas van a combatir cualquier intento de la Comisión por recortar "las partidas vitales" para las RUP, como los fondos de cohesión, de desarrollo regional y el Posei.

Los dos eurodiputados destacaron la importancia de las elecciones europeas de mayo de 2019 para reforzar los planteamientos europeístas en un Parlamento que es esencial y decisivo para salir de una crisis en el proyecto europeo que dura ya diez años.