El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ha lamentado que el Gobierno central haya optado por modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) en vez de seguir trabajando por un pacto educativo entre todas las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado Pérez-Dionis en su intervención en la Comisión General de la Conferencia General de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se celebró ayer en Madrid, informa la Consejería en un comunicado.

En el seno de dicha comisión, presidida por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, en la que se propuso a las comunidades autónomas el análisis preliminar del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Educación y derogación de la LOMCE, Pérez-Dionis recordó a los representantes del Ministerio la existencia de “un trabajo previo realizado por esta Comisión General, en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación”.

En el caso concreto de Canarias, la aportación del viceconsejero, en representación del Archipiélago, en el grupo de trabajo para desarrollar el Pacto por la Educación, promovido por el anterior Gobierno de España, dio lugar a una propuesta de modificación del acceso y desarrollo de la carrera profesional docente.

Pérez-Dionis precisó que “el actual anteproyecto de Ley Orgánica no recoge ningún aspecto referido a esta cuestión”, lo que considera “una oportunidad perdida para introducir mejoras en el acceso a la función docente y en el desarrollo de la carrera profesional del profesorado”.

Para la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias resulta también vital que el anteproyecto de ley incluya la regulación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, así como que contemple también la financiación, aspectos que el documento remitido a las comunidades autónomas no recoge actualmente.

Asimismo, el viceconsejero de Educación y Universidades instó a los representantes del Ministerio a adoptar otra metodología de trabajo, similar a la que en su día se puso en práctica para hacer aportaciones al Pacto Educativo y a no limitarse a tramitar el anteproyecto de ley.

En este sentido, solicitó que se pusieran en común las reflexiones y aportaciones de cada comunidad autónoma para intentar entre todos llegar a acuerdos y buscar consensos, especialmente, en los temas de mayor trascendencia para la nueva ley educativa.

Por su parte, el Secretario de Estado se comprometió a convocar una nueva reunión de la Comisión General el próximo 11 de diciembre, con el fin de abordar con mayor detenimiento la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Educación realizada por el Ministerio y poder hacer una puesta en común de las aportaciones de cada una de las comunidades autónomas.